Transportes incrementa guaguas y frecuencias, a la espera del nuevo contrato en Lanzarote

El consejero Miguel Ángel Jiménez reivindica "avances reales", aunque reconoce los retos por delante
- Lancelot Digital
El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, defendió este jueves en "Las voces de la mañana", de Lancelot Radio 90.2 FM, los avances logrados en su área durante los dos años y medio de mandato.
Unas declaraciones que se producen tras el Debate del Estado de la Isla celebrado esta semana, y en las que Jiménez enumeró una batería de actuaciones "en marcha o ya ejecutadas", como el inicio del proceso de instalación de nuevas marquesinas en Yaiza, Tías y Costa Teguise, esta última actualmente en licitación, o la finalización del intercambiador de Costa Teguise, que "será entregado antes de final de año".
Subrayó además la entrada en servicio de 23 nuevas guaguas, que han permitido aumentar frecuencias y ampliar el horario del transporte público "hasta las 24 horas, de lunes a domingo, en casi todos los servicios".
El consejero destacó que el aumento de líneas ha respondido a demandas ciudadanas, incluyendo conexiones entre el aeropuerto y Playa Blanca, mejoras solicitadas por el Ayuntamiento de Haría y la empresa concesionaria, y la resolución del problema de transporte del Instituto de Teguise. También anunció que está pendiente de aprobación una nueva línea vinculada al Hospital Doctor José Molina Orosa.
Jiménez recordó que la gratuidad del transporte, implantada en Canarias, ha generado un incremento exponencial de usuarios: "En 2022 teníamos cinco millones; en 2025 vamos por ocho millones. Tres millones más significa más servicio, y eso hay que atenderlo".
No obstante, matizó que el crecimiento del tráfico y la ausencia de carriles exclusivos para transporte público dificulta cumplir los tiempos de frecuencia: "Las guaguas circulan por el mismo carril que los coches. En otros lugares hay carriles de servicio público; aquí no".
Aseguró que parte de estas limitaciones se resolverán con el nuevo pliego del transporte que espera “salga lo antes posible”.