Un 'matadero portátil', solución para más de 86.000 gallinas en Lanzarote

En apenas una década, Lanzarote ha pasado de tener unas 60.800 gallinas a más de 86.300, lo que supone un aumento del 42% según datos del Gobierno de Canarias.
Lanzarote cuenta a cierre de 2023 con 113.354 cabezas de ganado, entre veintiuna especies de las que tiene registros el Gobierno de Canarias. Y aunque pueda parecer un número considerable, lo cierto es que la cifra cae si se descuentan las gallinas dadas de alta en la base de datos.
Si no se cuentan las aves el total de efectivos de ganado en 2023 en la isla se sitúa en 27.018, por lo que solo las gallinas representan el 76,16% de la cifra conjunta.
Además, si se compara el censo de gallinas entre Lanzarote (86.336) y Fuerteventura (16.420), esta segunda isla donde se están realizando las matanzas los viernes, la diferencia es de 69.916 gallinas.
Los problemas en el Matadero Insular de Lanzarote, y que han obligado a su cierre temporal para acometer obras de mejora y modernización, han puesto de manifiesto a su vez la necesidad que tienen los avicultores de adaptarse a la normativa en materia de Bienestar Animal y de contar con métodos más eficientes para el tratamiento de un volumen tan elevado de gallinas.
Es por ello que desde el Cabildo de Lanzarote, junto al Gobierno de Canarias, se está estudiando la posible adquisición de un 'matadero portátil', que se desplazaría hasta las granjas para mejorar las condiciones en el tratamiento de las gallinas.
Así lo anunció el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso, en el programa "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio: