Motoristas critican la ordenanza "desmedida" de Teguise para los buggies

Afirman que la normativa "prohíbe en vez de regular" y "castiga a quienes no destrozan los caminos"
- Lancelot Digital
La polémica por la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Teguise que prohíbe la circulación de vehículos a motor por pistas y carreteras de tierra sigue creciendo.
Este jueves, en el programa "Las voces de la mañana" de Lancelot Radio 90.2 FM, Ignacio Espinaza, integrante de la recién creada Agrupación ciudadana 'No al Cierre de Teguise', cuestionó duramente la normativa municipal, que considera "prohibitiva, mal redactada y perjudicial para los usuarios responsables".
Espinaza explicó que la plataforma, con apenas unos días de vida, ya reúne a 225 personas afectadas, principalmente motociclistas y vecinos que realizan un uso "ocasional" de los caminos.
Según denunció, el Ayuntamiento ha optado por un veto generalizado a todos los vehículos ligeros —incluyendo motos, quads y buggies— en lugar de regular y diferenciar según el impacto real de cada modalidad.
"Todo el mundo tiene grima con los buggies por el uso desmedido y desforestador que hacen de los caminos", comentó Espinaza.
Según explica, después de eventos como los rallys, las pistas permanecen en buenas condiciones, mientras que "a los dos días de pasar los buggies están todos los caminos rizados y destrozados". A su juicio, la ordenanza pretende atajar este problema, pero termina castigando a quienes no generan daño.
El portavoz criticó también que la normativa de Teguise prohíba el paso de cualquier vehículo L, incluidas motos de uso recreativo, a la vez que deja abierta la posibilidad de que las empresas turísticas puedan regular su actividad a través del Cabildo.
"Nos parece increíble. Nosotros, que usamos los caminos de forma ocasional, quedamos perjudicados por una mala gestión del Ayuntamiento al redactar esta documentación", lamentó Espinaza, e insistió en que la solución no pasa por cerrar caminos, sino por gestionar mejor los usos y aplicar medidas proporcionadas.
Puso ejemplos concretos, y habló de que "si hay zonas delicadas como Guatiza, pon un límite de 30 o 20 km/h. Y quien incumpla, que sea sancionado. No puedes restringir toda la isla por un mal uso de empresas privadas".