PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

10 años de una Muestra de Cine

Javier Fuente Feo hace balance de la primera década de vida de la Muestra de Cine de Lanzarote 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    ¿Cómo surge la idea de hacer una muestra de cine insular y cuál fue el motivo?

    La Muestra de Cine de Lanzarote nació en 2010, cuando Víctor Moreno presentó su película Holidays en la Cueva de los Verdes. Él mismo, junto a Marco Arrocha y Juan Rafael Martínez Curbelo (Busky) comprendieron que la isla necesitaba un proyecto cultural de gran recorrido;  una Muestra internacional que trajese a los directores más importantes del cine contemporáneo; creadores premiados en Cannes, en Berlín, en Locarno o en Venecia.

     

     

    ¿Cómo se pone en marcha un evento así?

    Con mucha creatividad y mucho esfuerzo, con mucha ilusión y con una convicción absoluta en la importancia que la cultura tiene para esta isla. Se trata de una herencia directa de Manrique cuando puso en marcha la Sala Buñuel.

     

     

    ¿Qué balance haría de estos diez años?

    Es increíble. No sabría por dónde empezar. Por la isla han pasado Víctor Erice, Oliver Laxe, Basilio Martín Patino, Jörg Schmidt-Reitwein, Rita Acevedo, Abbas Fahdel... Algunas de las personas más importantes del cine internacional. Se han organizado decenas de cursos. También se ha puesto en marcha un gran programa educativo. Talleres, debates...

     

     

    ¿Cuáles han sido los momentos o hitos más destacables?

    Eso es como preguntarte a qué hijo quieres más. El proyecto ha cobrado renombre internacional, en cada edición se han conseguido nuevas metas, y a pesar de su ínfimo presupuesto, la Muestra es hoy uno de los eventos más importantes de Canarias.

     

    Imagino que en este tiempo también se han ido puliendo ciertos errores iniciales, ¿qué cambios se han realizado?

    Javier Tolentino, el primer director, puso en marcha una Muestra de Cine Europeo. Víctor Moreno le dio un carácter internacional y logró mayor apoyo institucional para el proyecto. Por mi parte, yo he mantenido el carácter internacional de la Muestra, pero he querido arraigarla también a la singularidad de esta isla. Aprendemos de nuestros errores, claro, pero más importante que eso ha sido ir creciendo siempre a partir de la sólida base sobre la que se venía cimentando el proyecto.

     

     

    ¿Por qué dice que la Muestra es un evento tan especial?

    La Muestra ha generado una conexión con Lanzarote única en este tipo de festivales. Y ese vínculo surge de una pregunta que nos planteamos hace tres años: ¿Por qué debemos invertir tiempo y dinero, esfuerzo e ilusión, en proyectos como este? Esa inquietud es la que nos ha llevado a conectar con el carácter singular de Lanzarote, con su dimensión local y global. Tenemos siempre en mente aquella frase tan bonita de León Tolstoi: “Canta tu aldea y serás universal”.

     

    ¿Son los proyectos culturales como la Muestra de Cine importantes para la isla?

    Sin su cultura, sin su paisaje y sin su singularidad como Reserva de la Biosfera, Lanzarote sería una roca volcánica con muchos hoteles y muchos apartamentos, como hay tantas en el mundo.

     

    Muchas veces se da por hecho que la cultura de Lanzarote está ahí por generación espontánea, que lugares como La Geria se mantienen por voluntad divina o que los paisajes agrícola y marino resisten por sí mismos. Pero no es así. Es el trabajo de la gente, su ilusión, su amor por Lanzarote y su esfuerzo, lo que hace que la isla brille como la maravilla que es.

     

    La Muestra de Cine de Lanzarote forma parte de ese acervo. No bromeo cuando digo que se debería hacer un monumento a Marco y Busky. Pocos saben la cantidad de tiempo y de dinero que le han dedicado a Lanzarote. Son unos auténticos mecenas populares.  

     

     

    ¿Cuándo dice que han puesto tiempo y dinero a qué se refiere?

    Me refiero a eso mismo, literalmente. Como tantas otras personas del sector cultural, Marco y Busky dedican mucho esfuerzo y recursos económicos personales a la cultura de esta isla.

     

    Con la Covid, esta edición será forzosamente distinta, cuéntenos un poco cómo será…

    Queremos que la Muestra se haga cargo de lo que estamos viviendo. Quizá este sea el último toque de atención que recibamos. Puede ser la última oportunidad del planeta y de nuestra isla. Por eso el tema de este año es: “Y la vida continúa”, o cómo las comunidades humanas atraviesan momentos de gran dificultad y se sobreponen a ellos.

    Nos interesaba especialmente la conexión con la isla: el paisaje, la gente, la historia. Solo un ejemplo: vamos a realizar un taller que lleva por título Sonido y Paisaje. Taller de escucha y registro sonoro. Amanda Villavieja, una de las sonidistas más respetadas del cine actual, recogerá con los alumnos que se apunten la riqueza sonora de Lanzarote.

     

     

    -¿Cuáles son los puntos fuertes de esta edición? (películas, invitados, etcétera)

    Visitaremos lugares en los que las crisis tuvieron un papel importante; las conserveras de Arrecife, los lugares de la Geria en los que el ingenio humano superó el destrozo del volcán, la zona de Mala y de Guatiza para recordar lo que fue el boom económico de la cochinilla…

    Además, están la Sección Oficial, la Sección Trasfoco, y Cruce de Caminos, dedicada a los cineastas canarios. Roger Koza, el gran crítico argentino, impartirá una conferencia, y el Jurado volverá a deliberar en público. Esto último es algo que no se hace en ningún otro lugar y que ha convertido la Muestra en un referente mundial.

     

     

    - ¿Por qué un proyecto tan importante tiene una financiación tan limitada?

    Quizá hemos pecado de un exceso de ilusión y de generosidad. Si cada persona que colaboramos de forma altruista en la Muestra cobrásemos un sueldo medio, este proyecto costaría mucho dinero. Y no estoy improvisando, tenemos hechos los presupuestos. Sin entrar en detalles, te diré que en trabajo y en dinero, las personas de la asociación ponemos más de setenta mil euros en cada edición. Por eso decía antes que Marco y Busky, además de otras personas, le hacen cada año un gran regalo no solo a la cultura sino al conjunto de la isla. El retorno en publicidad y en imagen nacional e internacional es más que considerable.

     

     

    -¿Cree que la Muestra ya ha logrado tener un nombre propio? ¿Es reconocida fuera de nuestras fronteras?

    Mejor que contestar yo, prefiero que lo haga una de las críticas de cine más reconocidas a nivel mundial, Beatrice Fiorentino, que el año pasado escribió sobre nosotros: “Ha sido increíble. He conocido a personas entrañables y lugares mágicos. He recuperado películas valiosas. He asistido en directo al esfuerzo de enriquecer concretamente a la comunidad. De esta experiencia revolucionaria y brutalmente enriquecedora sale uno trastornado y cambiado. A mejor. No puede ser de otra forma. Y yo aquí voy a volver”. Esas palabras, escritas por alguien que selecciona películas para la Mostra de Venecia, dan cuenta del proyecto que esta isla tiene entre manos.

     

    SUELTITO: Pequeño currículum de Javier Fuentes Feo

    Javier Fuentes Feo nació en Santa Cruz de la Palma en 1976 y pasó gran parte de su infancia en Yé, Municipio de Haría, de donde proviene parte de su familia. Desde hace cuatro años es el director de la Muestra de Cine de Lanzarote, un proyecto que ahora cumple su primera década y que se ha convertido en  un referente a nivel internacional. Historiador del Arte de formación, ha publicado numerosos artículos sobre arte y filosofía. También ha traducido las cartas de Marcel Duchamp al castellano y entre 2010 y 2014 fue el director del CENDEAC, uno de los centros de investigación cultural más importantes del panorama nacional.

     

    Esta entrevista se publico en el Lancelot Mensual de Noviembre. Descárgalo aquí

     

     

    Comentarios (0)