Martes, 21 Abril 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Psoe parte de nuevo como claro favorito, pero “las urnas las carga el diablo”

 

 

  • Lancelot Digital
 

 

El PSOE volverá a ganar las próximas elecciones del 10 de noviembre.  En efecto, todo apunta a que, no sólo ganará en España, sino en Canarias y en Lanzarote. La fragmentación del voto de Centro-Derecha y la posible caída de Podemos, más el llamado voto útil, hará que el partido de Pedro Sánchez opte de nuevo a la Presidencia del Gobierno en España. En Lanzarote la guerra al Senado casi ni existirá si no hay sorpresas de última hora. La ola del Psoe, que ya hizo mella en las anteriores elecciones, puede ser incluso mayor por lo que Manuel Fajardo Palarea se hará de nuevo con el sillón de senador. Sólo la unión de CC y PP, una alianza imposible actualmente, podría hacer temblar a los socialistas (este reportaje, publicado en el periódico Lancelot se finalizó a finales de septiembre, antes de que los nombres de las listas estuvieran concretados).

 

Por todo esto, existe la sensación generalizada de que Pedro Sánchez nunca quiso una investidura con Podemos si no le salía “gratis”, como pretendió, según el líder radical de la izquierda Pablo Iglesias. Realmente, Sánchez apostaba por una alianza de gobierno de coalición con Ciudadanos que el partido de Rivera rechazó.

 

A pesar de que todos los sondeos dan como ganador a Sánchez, a medida que pasan los días parece que ese crecimiento no será tan grande y ya se sabe que las urnas, las carga el diablo.

 

En Canarias es donde más fácil parece que lo tiene el Psoe. Con un PP que no termina de salir de su letargo, y una CC tocada por estar fuera de la casi totalidad de las instituciones a pesar de haber obtenido unos buenos resultados en las elecciones autonómicas y locales, parece que los socialistas pueden casi irse de vacaciones. El Psoe, que también gobierna en el Ejecutivo autonómico, parte con ventaja, dado que Podemos a pesar de que mantuvo el tipo dentro del “bajón” generalizado que experimentó en España, va claramente en retroceso, según los sondeos. Un tanto de lo mismo pasa con Nueva Canarias que tendrá muy difícil recuperar el escaño al Congreso que perdió en las elecciones del pasado mayo.

 

Con ese panorama y si no se produce un milagro todo indica que los socialistas en Canarias mantendrán sus buenos resultados e incluso puedan mejorarlo. Desde la derecha, creen que el Psoe ya creció todo lo que podía y que será el PP el que mejore con la recuperación de uno o dos diputados por Canarias a costa de Ciudadanos y de Vox, que perderá peso en las elecciones generales del 10-N.

 

Todo apunta, si no hay sorpresas de última hora, que Ariagona González será de nuevo la número tres de la lista de las islas orientales, aunque ya se oyen voces en el Psoe de Fuerteventura que alegan que ahora les toca a ellos ocupar ese puesto, con muchas posibilidades de salir. “Es un escaño muy valorado”, señalan desde Lanzarote. El secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra, cree que no debe modificarse la lista provincial en los primeros puestos al Congreso, que debe repetir Ariagona González, y Manuel Fajardo Palarea en la candidatura al Senado “porque no hay tiempo material de hacer primarias”.

 

Joel se decide

 

El PP, que no obtuvo malos resultados al Senado con el ex senador, Joel Delgado, como candidato, no tienen claro qué hacer. Saben que el viento no sopla a favor, aunque la Dirección Nacional ha pedido a la presidenta, Ástrid Pérez, que en Lanzarote repitan Joel Delgado al Senado y Francisco Cabrera como cuarto en la lista provincial al Congreso.

 

Y al cierre de esta edición todo apuntaba a que Joel Delgado estaba de acuerdo con ser el candidato del Partido Popular al Senado. Ahora corresponde al Comité Provincial ratificar la propuesta realizada desde la isla para concurrir a las próximas elecciones y al Comité Electoral Nacional su aprobación definitiva.

 

La gran pregunta es a quién va a perjudicar más el hartazgo de la ciudadanía. Tres elecciones en seis meses. Aunque, tal y como señalan los sondeos los perjudicados sean Podemos y Ciudadanos, los bloques de izquierdas y centro derecha quedarían más o menos igual. Es decir: vamos a ir a unas elecciones donde hará falta de nuevo un acuerdo entre dos o más partidos y, podría darse otra situación de bloqueo como la actual en la que Pedro Sánchez no ha sabido ‘engatusar a nadie’ para formar gobierno.

 

CC, entre la ilusión y la impotencia

 

CC afronta estas elecciones inicialmente con mucha incertidumbre dado que sabe que sólo un candidato excepcional (tipo San Ginés) y un milagro conseguirían hacerle cosquillas al candidato del PSOE. O enervar a los socialistas si se llegara a una alianza electoral imposible a día de hoy para el Senado entre CC-PP.  De hecho, algunos analistas creen que sería la única solución para arrebatar el sillón de la Cámara Alta al Psoe.  “Eso es imposible por mucho que fuera deseable y se hiciera una candidatura timesharing”, señalan desde ambas fuerzas políticas.  “Una alianza política de ese calibre al menos animaría las elecciones que ya tiene de antemano casi un ganador: al Psoe”, aseguran los proclives a que PP y CC se unan al Senado.

 

Lo cierto es que ni la dirección del PP ni de CC aceptan siquiera entrar a valorar esa posibilidad de acuerdo, a sabiendas que lo más probable es que el día 11 en los cuarteles generales del PP y de CC en Lanzarote llegue de nuevo la frustración al comprobar que el PSOE ha ganado y que ellos no sólo han perdido las elecciones, sino votos. CC con Luis Arráez de candidato en mayo fue la segunda fuerza más votada tras el PSOE y por delante del PP.  En estas segundas elecciones, el candidato al Senado, tal y como ha decidido el partido, será Samuel Martín.

 

En el Congreso tampoco CC en Lanzarote puede hacer mucho más allá de aportar votos en la lista de Las Palmas donde los nacionalistas, sin un acuerdo con NC, tienen pocas posibilidades. “No son nuestras Elecciones, aunque, por desgracia, Canarias se juega mucho, sobre todo en el Congreso, donde el objetivo es mantener los dos diputados por Tenerife”, aseguran.

 

Los nacionalistas obtuvieron unos magníficos resultados en las elecciones generales en las islas occidentales, consiguiendo sumar un acta de diputado más al de Ana Oramas, que de nuevo encabezará la lista por Tenerife.  Cuando este reportaje se cerraba, se consumaba la alianza entre NC-CC, a pesar de las objeciones de Antonio Morales. Esta alianza se fundamenta en el hecho de que ambas formaciones comparten líneas programáticas, especialmente en lo que se refiere a la defensa del Estatuto de Autonomía y el REF, que ambas formaciones nacionalistas impulsaron en la pasada legislatura, gracias al tándem Oramas-Quevedo, que aspira a repetir.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×