100 años con Juan Brito
Lanzarote conmemora el aniversario del que fuera Medalla de Oro de Canarias e Hijo Predilecto de la isla./Vea las imágenes
- Lancelot Digital
- Suso Betancort
La Fundación Juan Brito celebró este viernes 6 de diciembre en el Teatro Municipal de San Bartolomé el centenario del nacimiento del Hijo Predilecto de Lanzarote. Una conmemoración que se viene celebrando ya desde la semana pasada con distintas actividades que recuerdan aquellas facetas en las que Juan Brito Martín intervino y marcó su impronta de artista.
Juan Brito nació el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo). Tuvo inquietudes muy polifacéticas, realizó trabajos como etnógrafo, poeta, escritor, alfarero, etc.. Encontró la esencia del ser humano a través de la observación de la naturaleza, por lo que dejó una impronta difícil de borrar.
Según destaca la fundación que lleva su nombre, con la conmemoración del centenario de su nacimiento se quiere "realzar la esencia vital a través de cuatro elementos básicos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos a los que acude en su proceso creativo".
Bajo el título de Cien años con Juan, la Fundación Juan Brito dio el pistoletazo de salida de una semana llena de actividades que recordarán la figura del primer Hijo Predilecto de Lanzarote, nombrado en vida, y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y se pondrá en valor todas aquellas facetas en la que este conejero destacó.
En un Teatro Municipal, con un aforo casi completo, el invitado de la noche, José Antonio de León Hernández, más conocido como Pepe el Uruguayo y doctor en arqueología, hizo una semblanza, de manera emocionada, de la figura de Juan Brito.
El Concejal de Cultura de este ayuntamiento, Isidro Pérez, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista lanzaroteño, al igual que la Consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo.
Durante el acto se proyectó el documental dirigido por Alfonso Palazón, Juan Brito: Tamia.
Cerraron el acto la Parranda de Amigos de Florián Corujo y el grupo Bohemia Lanzarote, que amenizaron una noche especial y emotiva.
Los actos de celebración del Centenario continuarán este lunes día 9 de diciembre, a las 13.30, con la exposición, en la Sala que para tal uso hay en el Aeropuerto César Manrique, denominada “1000 años de molienda” . A las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de conmemoración del Centenario en el Teatro Municipal de Tías en el que participará la Agrupación Folclórica Los Campesinos y la actuación de Domingo el Colorao, acompañado por la solista tinerfeña Fabiola Socas y el guitarrista palmero Juan Carlos Pérez Brito.
Durante toda la semana, en cada uno de los municipios lanzaroteños se realizarán otras muchas actividades de la que la Fundación Juan Brito informará detalladamente.
Juan Brito
Juan Brito Martín fue pastor y agricultor. A pesar de unos estudios primarios, tuvo la capacidad de rescatar los vestigios ancestrales de la cultura e historia de Lanzarote y contribuyó a la difusión y conservación del patrimonio insular.
"A lo largo de su vida quiso transmitir las raíces más profundas de su pueblo a través de sus reconocidas facetas como folclorista, ceramista, investigador, historiador, arqueólogo autodidacta", señala la Fundación, añadiendo que "trabajar en la tradición ayuda a entender el camino a seguir, lo que permitirá a las generaciones futuras interpretar el mundo. La tradición no puede ser un refugio del hombre, sino un punto de partida para asumir, desde una mentalidad abierta, la responsabilidad y conciencia de su condición humana".
"Toda esa labor realizada por Juan Brito justifica la conmemoración de su nacimiento, además de servir para asentar las líneas de trabajo del proyecto Fundación Juan Brito", concluyen.
Brito estaba considerado como uno de los artesanos y alfareros más relevantes de Canarias por sus investigaciones históricas. Medalla de Oro de Canarias, también ha destacado por sus trabajos arqueológicos y por su ardua defensa por el patrimonio lanzaroteño.
El maestro artesano guardaba en su saber una gran parte de la historia lanzaroteña. Interesado por las tradiciones de su pueblo, su folclore o su arqueología, las investigaciones e inquietudes de Brito han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote.
Además de investigador (pues descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico; grabados rupestres y; material arqueológico), este lanzaroteño creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciencido; fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos; creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre; y compuso más del 50% de los temas de la agrupación.
Pero, sin duda alguna, una de sus facetas más reconocidas y admiradas fue su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ganó un merecido prestigio a lo largo de los años. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma fue su pasión. Y, como carpintero y cantero nos ha legado una magnífica colección de molinos, y toda clase de aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros.
En 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote, al igual que lo fueron con anterioridad César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez, sumándose así al selecto grupo de personajes ilustres cuya huella dejada en la isla ha merecido reconocimiento público como fue el caso también de José Saramago y Jesús Soto, nombrados en su día 'Hijos Adoptivos de Lanzarote'.
Actos del homenaje
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife presentó hace unos días los actos que, organizados por la Fundación Juan Brito, conmemorarán el centenario del nacimiento de Juan Brito. Además del acto central celebrado en el Teatro de San Bartolomé este viernes 6 de diciembre, ya el jueves, el municipio de Arrecife inauguró la exposición denominada "La Mitología de la Princesa Ico" , que finalizará el 14 de diciembre y se desarrollará en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.
Además de la exposición de La Mitología de la Princesa Ico, Arrecife albergará las jornadas de Arqueología los días 12 y 13 de diciembre en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. El resto de eventos se desarrollarán en los diferentes municipios de la isla, donde se desarrollarán, entre otras cosas, varias charlas y actuaciones musicales
El documental Juan Brito:Tamia
A estos actos de homenaje se suma el documental Juan Brito: Tamia. Dirigido por Alfonso Palazón y producido por Pasajes Invisibles, ha sido seleccionado en nueve festivales de cine nacionales e internacionales. El corto está teniendo, en palabras de su director, “un buen recorrido por festivales de todo el mundo”.
El documental Juan Brito: Tamia retrata la figura de Juan Brito como maestro alfarero, entre otras muchas facetas, y narra el amor de Brito por su tierra, Lanzarote. La película ha contado con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de los municipios de la isla; al igual que con la ayuda de numerosas entidades públicas y privadas.