PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

100 millones de euros para inversiones e infraestructuras en Lanzarote


El empleo, la vivienda pública, el búnker de radioterapia o los centros educativos y sanitarios copan la agenda de reuniones del Cabildo y el Gobierno 

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    Durante la tarde de este jueves el presidente autonómico y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Fernando Clavijo y Pedro San Ginés, respectivamente, han reunido en la primera Corporación lanzaroteña a sus consejeros y equipos técnicos para tratar en diferentes reuniones sectoriales asuntos que afectan a los proyectos en curso y las potentes inversiones que están planificadas y en marcha para la isla, además de abordar el seguimiento de otros temas prioritarios y estratégicos como el planeamiento, la integración del hospital insular y las inversiones necesarias en Lanzarote para la mejora de los servicios sanitarios, sociosanitarios, educativos y asistenciales, entre otros.

     

    Ambos presidentes trasladaron su "voluntad" de afrontar este nuevo año y todos los retos que tiene por delante Lanzarote, de forma "coordinada y con la determinación" para ejecutar todas y cada una de las inversiones que están previstas para la isla que suman algo más de 100 millones de euros.

     

    Para este 2018, el Gobierno de Canarias destinará de sus presupuestos generales unos 73 millones de euros para proyectos y obra pública en Lanzarote, a los que se añadirán la anualidad correspondiente al FDCAN, con otros 16,4 millones de euros, y las partidas de las inversiones en infraestructuras turísticas de las prórrogas concedidas de los proyectos de 2016 y 2017. "Esto eleva la cifra total a más de 100 millones de euros", recordó el presidente del Cabildo de Lanzarote y avanzó que para la ejecución de todas las inversiones previstas, "además de la financiación sin precedentes con la que vamos a contar, necesitamos del concurso, coordinación y apoyo de todo el Gobierno para llevar a cabo las mismas".

     

    Fruto de esta coordinación y del compromiso del presidente regional, ambas administraciones han llegado a acuerdos "estratégicos por su importancia social y económica para la isla de Lanzarote", según explicó el jefe del Ejecutivo, y en los que llevan semanas trabajando los consejeros y equipos técnicos de la corporación insular y el Gobierno de Canarias que permitirán "avances muy importantes en materia de dependencia, vivienda, sanidad y educación", subrayó Clavijo.

     

    FDCAN y Empleo

     

    Ambos presidentes hicieron balance de la ejecución del FDCAN en Lanzarote, que supondrá una inversión de 212,2 millones de euros en la isla a diez años, el 80% de los cuáles correrán a cargo del Gobierno y el 20% restante será aportado por la institución insular.

     

    Para la anualidad de 2018 de estos fondos FDCAN, la isla recibirá algo más de 16,4 millones de euros, que el Gobierno de Canarias transferirá al Cabildo sobre el mes de marzo "de forma anticipada", con los que se pretende destinar a proyectos tan importantes para el desarrollo de la isla y de su capital como la ejecución del proyecto de la Piscina Olímpica para la Ciudad Deportiva (actualmente en proceso de licitación la redacción del proyecto de ejecución y apertura), el Museo de Sitio Zonzamas, el proyecto de electrificación y red subterránea de media tensión del Echadero de los Camellos y del Centro Turístico de Montañas de Fuego o los proyectos en curso destinados a renovables, eficiencia energética en edificios públicos del Cabildo y nuevos parques eólicos, entre otros.

     

    En esta reunión sectorial sobre FDCAN y empleo, estuvieron presentes la consejera autonómica Rosa Dávila, el viceconsejero Javier Armas y los consejeros insulares Luis Arráez y Saray Rodríguez, entre otros, quienes abordaron también la programación de los proyectos que en materia de empleo se acometerán con cargo a los recursos asignados en el marco del FDCAN y las líneas de trabajo que se deberán igualmente consensuar, antes de finalizar el mes de marzo, dentro de las actuaciones establecidas a través del convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

     

    Canarias, y en este caso concreto la isla de Lanzarote, tiene por delante "un reto muy importante" en materia de políticas activas de empleo con proyectos muy interesantes a este respecto, aunque -insistieron- "es la isla que lidera en Canarias las cifras más bajas de desempleo (según la EPA, durante el tercer trimestre del año 2017) con un 18,9%".

    Encuentro sectorial entre el Cabildo de Lanzarote y Gobierno regional

     

    Políticas Sociales/Vivienda

     

    Las políticas sociales y la vivienda también marcaron la agenda de prioridades a tratar en las reuniones sectoriales. La consejera regional Cristina Vallido, el viceconsejero Francis Candil y la directora del ICAVI, Pino de León, junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera del Cabildo, Maite Corujo, y el consejero delegado de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, entre otros, informaron sobre la financiación de las plazas necesarias contempladas en el convenio para la prestación de los servicios en Centros Residenciales de Día y de Noche a personas en situación de dependencia en Lanzarote y La Graciosa. A través de este Convenio, se financia unas 586 plazas, lo que supone 5 plazas más que en 2016. De ese total de plazas, 310 son destinadas a personas con discapacidad y 276 plazas para personas mayores.


    El Gobierno de Canarias viene aportando a este convenio anualmente algo más de 5 millones de euros para cofinanciar las plazas y atención del servicio que se presta en los centros sociosanitarios de la isla y el Cabildo por su parte aporta el resto del coste del servicio con otros más de 5 millones de euros. El presidente regional avanzó que "el objetivo es contar ya en el mes de marzo con los convenios, que en 2018 incorporarán los servicios de promoción de autonomía personal, tal y como se ha hecho en Gran Canaria, Tenerife y La Palma".


    Entre los acuerdos alcanzados por las dos instituciones, anunciaron también que se destinarán más de 10 millones de euros a la isla en materia de Dependencia para la construcción de un nuevo recurso, la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, que contará con 130 nuevas plazas, además de mejorar las existentes. Esta inversión para la residencia de mayores de alto requerimiento se hará con una distribución trianual de 2 millones de 2017, 4.281.000 en 2018 y 3.179.000 en 2019.


    Para la misma, explicó por su parte el presidente del Cabildo, "ya hay cedido suelo público de la primera corporación insular para su ejecución y cuyo proyecto esperamos licitar en este 2018".


    Asimismo, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote acordaron requerirle nuevamente al Ayuntamiento de Arrecife para que "ceda el suelo necesario en el barrio de Maneje, en Los Geranios, para la construcción de unas 200 primeras viviendas públicas anunciadas por el Cabildo de Lanzarote para Arrecife y para las que ya hay consignados unos 3 millones de euros".

     

    Ambos presidentes explicaron que si el Ayuntamiento de Arrecife cede el suelo disponible en este barrio de la capital, prevén ejecutar 3 promociones de viviendas protegidas de promoción pública, con 66, 67 y 66 unidades, lo que sumarán un total cercano a las 200 viviendas las que se esperan construir inicialmente, en lugar de las 100 anunciadas.


    También desde el Cabildo de Lanzarote volvieron a abordar la posible puesta en servicio de un centro de menores con adiciones para la isla de Lanzarote y que el Gobierno colabore con algunas mejoras para el centro de mayores y residencia de San Roque en Tinajo, entre otros asuntos.

     

    Sectorial de sanidad

     

    En materia de sanidad, el consejero regional José Manuel Baltar junto al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, informaron en esta mesa sectorial que este mismo viernes, 26 de enero, prevén llevar al Consejo de Gobierno de Canarias "algunas novedades" que serán anunciadas por el Gobierno, con respecto al compromiso del presidente regional con el Cabildo de formalizar el convenio para la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS), lo que permitirá al Cabildo de Lanzarote liberarse del coste de unos 3,5 millones de euros que suponía tanto su mantenimiento como el personal a su cargo. "Una reivindicación histórica que, tras años de negociaciones, por fin veremos cumplida, esperemos que pronto, con la firma del convenio", informó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.


    También abordaron el estado de las obras de construcción, dotación y reforma de los nuevos centros de salud. El centro de salud de Tinajo, que estará terminado en torno al mes de abril, y el nuevo centro de salud de Costa Teguise que se encuentra en licitación; así como las próximas inversiones a realizar en el consultorio local de Yaiza y el centro de salud de Argana, para el que aún está pendiente la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, dotadas ya estos dos últimos proyectos con partidas en este presente ejercicio presupuestario.


    Entre otras mejoras que están previstas acometer en varios centros de salud, se informó sobre la situación del proyecto para la puesta en marcha del búnker de radioterapia, "otra vieja aspiración muy necesaria y justa para Lanzarote que esperemos se vea culminada en el próximo ejercicio", apuntó el presidente del Cabildo.


    Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias informó que el Ejecutivo regional acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto del nuevo edificio, que se situará en una parcela localizada entre el Hospital General de Lanzarote y las dependencias industriales. Tendrá un carácter polivalente y contendrá diferentes usos y servicios, por lo que se desarrollará en dos plantas con diferentes accesos. El área de oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

     

    Se abordaron los asuntos más relevantes para este 2018

    Entre las acciones más importantes en materia sanitaria para la isla, añadió Clavijo, "está la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, proyecto que se prevé esté operativo antes del verano de 2018".

     

    Compromisos de Educación

     

    En materia de educación, las consejeras Soledad Monzón y Carmen Rosa Márquez, acompañadas por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, y por el director insular de Educación, Mario Pérez, además de equipo técnico de ambas Consejerías, trataron las diferentes partidas destinadas a becas y ayudas al estudio, y -entre otros temas- analizaron el avance de las obras de ejecución de los nuevos centros educativos, como el del CEO Playa Blanca y el CEIP La Destila.


    También informaron sobre el IES de Haría que ha sufrido algún retraso por cambios en la modificación del proyecto, y en el que se invertirá algo más de 4,4 millones de euros. Contará con 16 unidades de Secundaria y Bachillerato, dos talleres de Formación Profesional, cuatro aulas de desdoblamiento y tres laboratorios.


    De igual forma, explicaron las mejoras para el Centro Integrado de Formación Profesional y del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Canarias. El Cabildo de Lanzarote por su parte solicitó el compromiso de la Consejería de apoyar un año más la 'Muestra de Salidas Profesionales, Planéate', entre otras actividades que se realizarán a lo largo del curso dirigidas a estudiantes.

     

    Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

     

    La tramitación de los planeamientos en curso cobraron también especial relevancia en la reunión sectorial de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en la que estuvo presente la consejera regional Nieves Lady Barreto, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez Delgado, y el consejero del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, entre otros.


    El PIOL, el PGOU de Arrecife, el PRUG de Chinijos y el Plan de Geria fueron los asuntos abordados para dar cuenta del estado de tramitación en el que se encontraban los mismos por parte del Cabildo de Lanzarote.


    De igual forma, el consejero de política territorial del Cabildo de Lanzarote hizo hincapié en la necesidad de dotar a la isla de tres nuevos puntos limpios, para los que el Gobierno ya ha destinado en los presupuestos de este año una partida de 1,1 millón de euros.


    Turismo y Cultura

     

    El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suáez, reunidos con los consejeros de Turismo y Cultura, Echedey Eugenio y Óscar Pérez, respectivamente, y el gerente de la SPEL, Héctor Fernández, repasaron los principales proyectos planificados e inversiones en infraestructuras turísticas para la capital de Lanzarote, como el Palacio de Congresos o el proyecto de ocio náutico e innovación tecnológica para el Islote de La Fermina, que se ha impulsado desde los CACT. También informaron sobre el avanzado estado del proyecto de restaurante y la reforma de la Casa de Los Volcanes en el centro Jameos del Agua que se espera que esté terminado en este 2018, y concretaron algunas novedades que se incorporarán al nuevo convenio entre el Cabildo y Promotur para el presente ejercicio, así como las subvenciones destinadas a proyectos de renovación turística.


    El presidente del Gobierno de Canarias señaló que "también en la isla de Lanzarote, estamos haciendo una apuesta decidida por la renovación y modernización de los espacios, por una mejora de la oferta para seguir siendo competitivos y mantener la sostenibilidad del destino".


    Lanzarote ha tenido la ocupación hotelera y extrahotelera más alta de todas las islas, hasta alcanzar el 85,2%, "y tenemos que seguir trabajando para mantenerla y afianzar esta actividad", añadió el presidente regional.


    En materia de cultura, se planteó incrementar la coordinación del área de Cultura con los técnicos de Canarias Cultura en Red para una mejor planificación de las actividades culturales y que en el marco del evento Teguise Music Showcase se lleve a cabo un encuentro profesional del sector musical de Canarias, entre otros temas tratados en esta reunión, como la participación del Gobierno en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

     

    Carreteras y obras públicas

     

    La consejera de Obras Públicas del Cabildo, Saray Rodríguez, también se reunió con el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno, Onan Cruz, y el director general de Infraestructuras Viarias, Agoney Piñero, junto a técnicos de ambas administraciones para dar cuenta del estado de tramitación de algunos proyectos como el de la LZ-1 y el del enlace de la LZ-2 con la LZ-3, cuya redacción de ambos se encuentra a cargo del Gobierno de Canarias, o el nuevo trazado posible y propuesto para la LZ-2.


    Por último, entre otros asuntos relacionados con las inversiones y proyectos en obra pública que están recogidos tanto el el programa del FDCAN como en los Presupuestos Autonómicos de este 2018, desde el Cabildo se trasladó al Gobierno la necesidad de que la carretera LZ-20 de Arrecife a Tinajo, sea aprobada por el Gobierno de Canarias como carretera de interés regional, para poder optar a la financiación necesaria para este proyecto viario.

    Comentarios (0)