El Cabildo aprueba inicialmente las bases reguladoras de las subvenciones para “Emprende Lanzarote
El programa cuenta con una dotación económica de 59.000 euros y se subvencionarán 20 proyectos, con una partida de 2.950 euros cada uno
Texto: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
El Cabildo aprobó inicialmente en el último pleno las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa del Área de Empleo “Emprende Lanzarote”. Contará con una dotación económica de 59.000 euros y permitirá subvencionar el desarrollo de 20 proyectos empresariales recientes o de nueva puesta en funcionamiento. Cada uno de los beneficiarios percibirá una subvención de 2.950 euros mediante pago anticipado.
Los proyectos se seleccionarán atendiendo a los siguientes criterios: perfil del solicitante, priorizando a aquellos que pertenezcan a colectivos desfavorecidos (jóvenes, discapacitados, desempleados...); carácter innovador del proyecto; sector económico del proyecto, dándose prioridad a los que sean estratégicos para la isla, como los relacionados con el medio ambiente, las energías renovables, las nuevas tecnologías y el sector primario; y, finalmente, creación de empleo.
Este Programa forma parte del Plan de Empleo Lanzarote 2013 y tiene como objetivo facilitar la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos empresariales en un contexto como el actual, de fuertes limitaciones en el acceso a la financiación y unas insoportables cifras de desempleo. Al tratarse de la aprobación inicial, se abre un periodo de exposición pública para que quien lo considere oportuno pueda presentar alegaciones.
Cuando se apruebe definitivamente, se dispondrán de 60 días hábiles para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida. Un equipo técnico estudiará y valorará las propuestas para garantizar la necesaria concurrencia competitiva que guiará dicha convocatoria de subvenciones.
Las bases contemplan como gastos subvencionables los propios del establecimiento y funcionamiento de la actividad empresarial: pago de salarios, Seguridad Social, alquiler del local, aprovisionamiento de mercancía, seguro de autónomo, etcétera. Quedan limitadas las ayudas al consumo de agua, luz, teléfono, e Internet; el alquiler del local; y servicios profesionales a terceros. Quedan excluidos conceptos como: actos promocionales, publicidad, comidas, fiestas, viajes, parking, combustible, pago de multas, impuestos, tasas o tributos.
Los solicitantes deberán tener su residencia habitual en Lanzarote durante los 24 meses anteriores a la concurrencia en esta convocatoria de subvenciones. Deberán iniciar su actividad empresarial por cuenta propia entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2013 (fechas sujetas a variación), que deberá demostrarse mediante la fecha de alta en la Seguridad Social o la mutualidad del colegio profesional correspondiente, y deberán mantenerla durante al menos nueve meses. Asimismo, su proyecto ha de ser empresarial, técnica, económica y financieramente viable.