PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

López Aguilar no se opondría a las prospecciones si se cumple con la normativa europea

“Si lo tenemos en cuenta con garantías y con pleno cumplimiento del derecho europeo, yo no objeto de conciencia a ninguna prospección”

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El eurodiputado socialista y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que él no es objetor de conciencia contra las prospecciones y que si “lo tenemos con plenas garantías y cumpliendo la normativa de seguridad ambiental europea” no se opone. “Esas garantías a día de hoy no las hay”, precisó.

 

“Yo nunca he tenido objeción de conciencia contra la explotación de un recurso que tenga valor económico. Creo que hay que hacer las cosas bien y en este asunto no se han hecho las cosas bien. Si lo tenemos en cuenta con garantías y con pleno cumplimiento del derecho europeo, yo no objeto de conciencia a ninguna prospección. Ahora, sucede que el PP no ha hecho las cosas bien”, apuntó el eurodiputado.

 

Eso sí, Juan Fernando López Aguilar fue muy crítico con el proceso que se ha llevado a cabo por el gobierno central a la hora de otorgar las licencias e hizo hincapié en que las aguas canarias tienen un alto valor medio ambiental y que, por eso, el Gobierno de Zapatero paralizó las licencias hasta que no hubiera consenso entre las instituciones y que ese consenso no existe.

 

En cualquier caso, el eurodiputado insinuó que Canarias tendría que tener beneficios directos a través del REF de esas posibles riquezas y que eso no lo ha visto recogido hasta ahora en ningún documento.

 

“Lo suscribo, pero ¿usted ha oído hablar de eso? En la reforma del REF que patrocina el Gobierno de España, ¿ha oído alguna vez alguna referencia a algún gravamen especial para que los que se beneficien de la explotación de ese recurso devenguen una aportación a las Islas Canarias? Sería estupendo”, señaló.

 

López Aguilar hizo estas declaraciones en medio de una amplia entrevista realizada este jueves en el programa ‘Café de Periodistas’, que dirige el director de Lancelot Televisión, Jorge Coll. 

Comentarios (0)  



Comentarios
# Luis 12-07-2013 18:48
Pero deja claro que esas garantías que pide, a día de hoy NO LAS HAY.

Vaya titular, para no varias.. .
# Acoran 12-07-2013 19:03
Que vamos a esperar de este esbirro colonial, que lo único que busca es mantener su status quo colonial, hacen falta mucha gente como José Morales para poner a estos vende patrias en su sitio.
# Fer 12-07-2013 20:57
Por FIN!!!!! Al PSOE se le ve la verdadera cara, que al contrario que las banderitas verdes que ahora enarbolan, la tienen en realidad color negro Petróleo.
# anonimo 12-07-2013 21:15
pero este tio no es del soe ves al final todos comen del mismo plato
# perro 12-07-2013 21:20
Pues lo ha dicho claro, si hay garantías y beneficioS para Canarias esta a favor de las prospecciones, a eso me apunto hoy , me parece que juan Fernando ha sido valiente
# fofito 12-07-2013 21:41
Mire este señor habla con conocimiento de causa, ha sido Ministro y no es un simplón. Como cualquier estadista con dod dedos de frente dice lo obvio..No se puede uno oponer a las prospecciones. Ahora bien, hay que buscar las máximas garantías de seguridad de estas y además beneficios directos...No ha dicho ninguna salvajada,,,el señor Aguilar ha dicho algo coherente. Otra cosa es que el PP haya llevado este asunto muy mal, porque lo primero que tendría que hacer el señor Soria es luchar para que en Ref se coloque un gravamen ya...Independietemente de lo que haga Paulino o el Psoe, canario. El puede conseguirlo porque al final es Madrid quien lo aprueba
# teno 12-07-2013 23:15
No es ninguna novedad que un líder del psoe diga que está a favor con condiciones al petróelo. Inlcuso algunos como el actual secretario general antes de las elecciones dijo a grandes titulares en la prensa que si hay habría que sacarlo con los ojos cerrado. Y no digo que con los ojos cerrados pero si con ganartías y sobre todo con beneficios directos para los canarios.
# Luis 13-07-2013 10:58
Pero es que lo que se diga desde Gran Canaria o Tenerife, en Lanzarote y Fuerteventura nos debe dar igual. Ojalá tenga un accidente un petroleo en el canal Gran Canaria/Tenerife y vean las consecuencias en sus carnes, a ver si opinan igual.
# joanpebo 13-07-2013 11:09
Señor López Aguilar:¿Cuando los Srs.Montilla y Pérez apoyaban las pospecciones,que condiciones habia?.El P.P. ha cumplido con la normativa vigente;¿a que hay que esperar?.Mientras Marruecos,con acertada sensatez,utiliza sus recursos,nosotros nos enredamos en banales polémicas,y sín perspectivas que remedien la deplorable situación económica que padece Canarias y Lanzarote en particular.-
Mantengo mí idea de que el progreso también tiene sus riesgos y,lamentablemente,cobra algún tributo;pero el inmovilismo es propio de la cobardia.Usted pertenece a un Partido que tiene la evolución como bandera,¿entonces en que quedamos
Don Fernando,usted sabe perfectamente que el Gobierno Central ha intentado negociar,con el Sr. Rivero,los beneficios que los yacimientos reportarian al Archipiélago;fué una negativa la respuesta.-
# Ñoo 13-07-2013 11:38
Fuerte bofetada a los manipuladores del "no"...Ese discurso al menos es más coherente con el Psoe, quien autorizó en la época de Zapatero multiples prospecciones en la costa del mediterráneo, eso sí pegadas a la costa....(donde el PP demagígicamente se opuso) . Hay que negociar lo antes posible porque en los tribunales de Justicia se va a perder la batalla o al menos se puede perder y perder los canarios que sólo nos quedaríamos con los riesgos
# Acoran 13-07-2013 11:43
Fofito y Teno, que ustedes también estas de acuerdo con que nos roben lo que es de los habitantes del Archipiélago y de lo que nos roban nos de un poco, es decir si te roban en tu casa o en tu coche lo consideras robo, si es en tu entorno y de tus vecinos no, y luego hay quien se enrroña cuando yo digo que los habitantes de este Archipiélago han sido y son analfabetos políticos, haber si contrastan la información y aprenden, y no se dejen engañar por los esbirros serviles y colaboradores del colonialismo.
# Luis 13-07-2013 13:33
Cito a Ñoo:
Fuerte bofetada a los manipuladores del "no"...Ese discurso al menos es más coherente con el Psoe, quien autorizó en la época de Zapatero multiples prospecciones en la costa del mediterráneo, eso sí pegadas a la costa....(donde el PP demagígicamente se opuso) . Hay que negociar lo antes posible porque en los tribunales de Justicia se va a perder la batalla o al menos se puede perder y perder los canarios que sólo nos quedaríamos con los riesgos


no quiero ni riesgos, ni dinero, ni que nos expolien. Gacias.
# peter 13-07-2013 18:32
Señor Acoran, lo que nos van a robar es Marruecos, mientras nosostros sólo nos quedamos con los riesgos.Lo que hay que exigir el máximo de beneficios con gravámenoes canarios a la explotación y forzar al PP para que lo incluya en el Ref a pesar de que CC y Psoe no quisieron por el que diran
# Acoran 14-07-2013 11:21
Peter, Marruecos saca las riquezas en las aguas que son de ellos, nosotros los habitantes de este Archipiélago colonizado no podemos dejar que el colonizador nos robar lo que es nuestro, y el dia que tengamos nuestra propia soberanía ya veremos como hacerlo, tu no vez que los colonizadores nos amedrentan con Marruecos y nos utilizan como comodines para hacer grandes negocios con Marruecos siempre en detrimento del colonizado. Si los colonizadores nos han estado mintiendo toda la vida ¿Por qué les siguen creyendo? no se dejen engañar, no sean cobardes, y tengan memoria. AHUL
# pedro 14-07-2013 19:18
Pues nada, que sAQUE mARRUECOS EL PETRÓLEO Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS CON LOS RIESGOS Y SIN VER UN DURO.Yo estaría de acuerdo con Acoran si Canarias fuera independiente cosa que creo que la mayoría de la pbaión residente no quiere, por desgracia. Pero la realidad es que además de colonizado seríamos estupidos no exigir nuestra parte con un impuesto canario....Porque la realidad es que las prospecciones se van a realizar como bien saben todo el mundo...Cuando los tribunales entren el fondo de la causa,ya estarán realizadas
# lolo 15-07-2013 11:44
Aquí los únicos que han intentado sacar el petróleo es CC y Psoe con el asunto de las prospecciones. Petróleo electoral. Como saben se oponen por estrategia política contra Soria.
# Acoran 15-07-2013 11:55
Pedro pues lo que hay que hacer es tratar de concienciar la población, no te das cuenta el desmantelamiento que nos han hecho en todos los sectores económicos y estratégicos, y que los colonizadores nunca han cumplido con el colonizado, y que lo único que quieren es dominar explotar y EXPOLIAR, y dejarnos dependientes y en la mas absoluta pobreza y miseria, para ellos mantener su status quo colonial. ¿ a que va a ir el Borbón 5 ministros y 9 ex ministros a Marruecos? .
# ´toto 15-07-2013 12:02
adiós al pacto cc psoe
# San Docan 01-07-2014 15:42
Así no vamos a ninguna parte. Siempre esperando a que un inglés o un alemán construya en los mejores sitios de las islas, para darnos cuenta el potencial que tenemos a nuestro alrededor.
A que coño estamos esperando para coger lo que es nuestro.
Si ya se que el combustible no se queda en Canarias, pero se queda en España. Si las cosas se hacen bien con garantías no hay problemas. Ya está bien de tantos miedos y tantas boberias.
Por cierto, la gasolina ha subido otra vez.

Comments are now closed for this entry