Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Se descarta que existan especies protegidas en las zonas donde se realizarán los sondeos 

 

 

Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

 

En los próximos días podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de Exposición Pública del Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol, previo a las prospecciones petrolíferas en aguas situadas a unos 60 kilómetros de la costa de Canarias, justo en la mediana con Marruecos.

 

El documento consta de más de 1.000 folios y en él han trabajado durante meses más de 100 personas, entre ellos científicos de las universidades canarias, según fuentes de la compañía petrolífera.

 

Ese exhaustivo estudio de los fondos marinos y de las biodiversidad marina, tanto de fauna como de flora de la zona (solo el estudio de los fondos marinos se ha empleado más de 20.000 horas de trabajo científico y 2,2 millones de coste) recoge todas las características de manera pormenorizada del entorno donde se van a realizar finalmente las prospecciones.

 

El Estudio de Impacto Ambiental estará en exposición pública,  una vez que sea publicado en breve en el BOE, más de los treinta días preceptivos. Durante ese tiempo de exposición, los ciudadanos e instituciones que se sientan afectados no sólo pueden consultarlo, sino realizar las alegaciones que consideren oportunas, según fuentes de Repsol.

 

Posteriormente, la compañía estará obligada a contestar a cada una de las alegaciones presentadas y remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, tras pasar por la Subdirección de  Hidrocarburos, para que ésta dé el visto bueno o no al Estudio de Impacto ambiental.

 

Descartan especies protegidas

 

Según recoge el diario La Provincia, el estudio del fondo marino realizado por Repsol, entre los pasados 3 de mayo y 6 de junio, concluye que no existen especies marinas sujetas a protección por las legislaciones europea, estatal o autonómica, en la zona donde se realizarán los sondeos.

 

Las grabaciones, llevadas a cabo por dos buques, permitieron comprobar la turbidez, la tipología de los sedimentos, la geología, la fauna, la flora y los obstáculos existentes a una profundidad de entre 800 y 1.600 metros y a 50, 60 y 70 kilómetros de la costa de Fuerteventura. En total, se tomaron 108 muestras de agua a tres niveles (superficie, medio y fondo) y 120 muestras de sedimentos en 20 puntos distintos.

 

En el estudio, según La Provincia, se expone que los valores de diversidad específica en cuanto a la macrofauna bentónica son “entre medios-bajos y bajos en todos los puntos de muestreo”.

 

Entre los animales detectados hay poliquetos (gusanos segmentados), crustáceos y, en menor medida, sipuncúlidos (gusanos cacahuete) y bivalvos (moluscos de doble concha). Además, también se detectó fauna de mayor tamaño como un tiburón quevalcho, tres ejemplares de merluza canaria, un cangrejo ermitaño, dos corales aislados de menos de 20 centímetros y diversas esponjas, “pero en unos niveles de densidad mínima”.

 

En cuanto al suelo, siempre según La Provincia, se descarta la existencia de arrecifes y rocas, siendo un fondo “de gran homogeneidad”, consistente “en un lecho marino de fangos batiales, sin grandes desniveles”.

 

El estudio se ha llevado a cabo en las zonas donde se realizarán “dos o tres sondeos exploratorios” para finales del próximo año aunque, según especifica este diario, el tercer sondeo estará condicionado a que se encuentre petróleo o gas en alguno de los dos primeros. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×