117 millones de euros por El Islote del Francés
Las negociaciones entre el Ayuntamiento y los propietarios fijaron en el 2012 en 69.000 m2 la superficie de aprovechamiento lucrativo
- Lancelot Digital
Como mínimo 117 millones de euros habrá que darle a los propietarios del Islote del Francés si en el Plan General Supletorio de Arrecife no se contempla la urbanización de parte del suelo de éste, unos 69.000 m2.
La Consejería de Política Territorial ha sacado un comunicado para callar la demagogia que algunos partidos han utilizado para criticar a Gesplan, empresa redactora del plan, por haber contemplado la urbanización parcial de la superficie.
Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 1993 reconoció la naturaleza de suelo urbano del Islote del Francés, susceptible, por tanto, de aprovechamiento lucrativo, y con las consecuencias compensatorias que de esa calificación se derivaran. La resolución judicial anulaba así la calificación de parque urbano, sin aprovechamiento y adscrito a suelo urbanizable, que establecía el PGO de 1991.
En ejecución de dicha sentencia, el Gobierno de Canarias publicó la Orden de 29 de marzo de 1995 en la que, corrigiendo el PGO de 1991, señalaba que "a la vista de la clasificación operada por los tribunales, el Islote es una pieza de suelo urbano no incluida en una unidad de ejecución y que no tiene atribuido aprovechamiento lucrativo alguno", remitiendo a las oportunas compensaciones para el propietario en base a los criterios establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Suelo entonces vigente.
A lo largo de estos 22 años transcurridos desde la modificación del PGO, el Ayuntamiento de Arrecife no ha hecho frente a esas compensaciones. Cabe recordar que el valor de los terrenos del Islote del Francés ha sido tasado por su propietario en algo más de 210 millones de euros y por el propio Consistorio en 117 millones de euros.
El Plan General en tramitación -y por tanto, susceptible de modificaciones y abierto a nuevas propuestas-, remitido al Ayuntamiento de Arrecife desde la Viceconsejería de Política Territorial el pasado 16 de enero, rebaja a 69.434m2 la superficie lucrativa del Islote del Francés, frente a los 90.000 m² solicitados inicialmente por la sociedad mercantil propietaria de los terrenos. El resto del espacio -la mitad del suelo- se destina a uso público. Este reparto se acordó, tras diversas reuniones que se han venido manteniendo desde 2012 entre el Ayuntamiento de Arrecife, el propietario y el equipo redactor.