El PIL solicitará un pleno extraordinario si San Ginés no convoca el ordinario
"Tendremos que hacerlo, porque hay asuntos que no nos dejaron debatir en el pleno sobre el estado de la isla”, apunta Ramón Bermúdez
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El PIL solicitará al Cabildo un pleno extraordinario si el actual grupo de gobierno que preside Pedro San Ginés no convoca el ordinario, que ya tendría que haberse celebrado el mes de octubre, como estaba previsto.
“El presidente no lo ha convocado porque no le ha dado la gana. Sabemos cuál es la razón real: la evidente falta de mayoría que tiene para sacar los temas adelante. Si sigue en esta actitud soberbia, tendremos que solicitar desde la oposición algún pleno extraordinario, porque hay asuntos que no nos dejaron debatir en el pleno sobre el estado de la isla”, explica el consejero del PIL, Ramón Bermúdez.
A su vez, los insularistas han solicitado al grupo de gobierno que se exija una mayor gestión de las subvenciones europeas del POSEI, siendo en Lanzarote los sectores ganadero y vitivinícola los que se perjudican de una posición privilegiada del sector platanero, principalmente de las islas occidentales.
“El tema del POSEI nos preocupa. Venimos existiendo desde hace muchos años, sabemos que hay voluntad y se han aprobado muchas mociones en el Cabildo, pero no sabemos qué está haciendo el Gobierno de Canarias para modificar. En septiembre, cuando estuvo por aquí el comisario de la UE ya dejó claro que hay que reformar, hacer una modificación sustancial y, desde luego, dar una mayor transparencia al reparto de los fondos POSEI”, apunta Bermúdez.
El PIL también tiene previstas algunas otras preguntas para el próximo pleno. “Tenemos una Oficina Técnica en este Cabildo que funciona bien, que tienes buenos técnicos y profesionales y contratar a un señor que nos valora un inmueble en 2,6 millones de euros, algo dice. Queremos saber qué gastos se han hecho, qué vinculación tiene con este Cabildo, y que pasó con Rafael Martín, el anterior directorio del Territorio que se fue”, señala el consejero del PIL.
El PIL se queja también de la situación de inestabilidad generada ahora en el Cabildo, donde el grupo de gobierno no cuenta con el apoyo de los consejeros díscolos de CC, Sergio Machín y Mónica Álvarez.