134 viviendas de alquiler estarán terminadas en Arrecife antes de que finalice 2026
Las viviendas tendrán dos modalidades de alquiler, social y asequible, teniendo en cuenta la situación de las familias
- Lancelot Digital
En la mañana de este miércoles 18 de febrero, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció que antes de que finalice este año se entregarán 134 de las 201 viviendas de alquiler que el Ejecutivo autonómico construye en Arrecife. “Dos de los edificios se van a poder concluir este mismo año 2026, por lo tanto, se van a entregar este año. Son dos edificios que, además, se entregarán con el nuevo decreto de adjudicaciones”, explicó el consejero, quien recordó que hasta ahora las viviendas públicas se asignaban por sorteo. “A partir de ahora no va a ser así: habrá equilibrio entre lo social y lo económico”.
Estas viviendas contarán con dos modalidades: alquiler social y alquiler asequible. Rodríguez detalló que “el alquiler social es para las familias más vulnerables, aquellas que no tienen ingresos superiores a 1,5 veces el IPREM y pagan en torno a un 11% de sus ingresos”. Por su parte, “el alquiler asequible es para familias que llegan hasta 4,5 veces el IPREM y supone, a día de hoy, un 40% menos que el precio del mercado”.
Las viviendas están adaptadas y disponen de entre uno y cuatro dormitorios, distribuidas en tres bloques que, visualmente, se dividen en dos edificaciones conectadas entre sí.
Esta actuación busca dar respuesta a la crisis habitacional que atraviesa la isla. En este sentido, Rodríguez recordó que en la misma zona existe otra parcela, propiedad de Visocan, donde está prevista la construcción de 200 nuevas viviendas. “Hemos licitado hace un mes el proyecto de redacción y se han presentado en torno a diez empresas. Vamos a adjudicarlo y tendremos el proyecto redactado en esta legislatura”, señaló.
De este modo, el consejero subrayó que el objetivo es alcanzar unas 400 viviendas públicas en la zona, sumando las promovidas por el ICAVI y las de Visocan. La redacción del nuevo proyecto se realizará en 2026 y la obra se prevé licitar durante el próximo año.