PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

160 años de cárcel por introducir 157 kilos de cocaína en la isla

La Fiscalía acusa a un total de 17 personas, entre ellas dos conocidos empresarios

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Condenas de prisión que suman hasta 160 años y sanciones económicas de más de 455 millones de euros, eso es lo que la Fiscalía solicita para las personas implicadas en uno de los mayores casos de droga que se ha vivido en la isla: el conocido como caso de la discoteca Biosfera, en el que se introdujeron casi 160 kilos de cocaína prácticamente pura. Están implicadas un total de 17 personas, dos empresarios (del sector del ocio nocturno y del surf) y otras quince personas más.

     

    Tal y como reza el escrito de calificación “debido a investigaciones desarrolladas entre Diciembre de 2016 y Abril de 2017 del mismo año, por el Equipo contra el Crimen Organizado (E.C.O) dependiente de la Unidad Central Operativa (U.C.O) de Policía Judicial, de la Comandancia de Las Palmas, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicada a la introducción y posterior distribución en Lanzarote, con total desprecio para con la salud ajena, de sustancia estupefaciente, cocaína, obteniendo con ello un importante beneficio económico”.

     

    Así, “los procesados, concertados entre ellos y con otras personas cuya identidad no ha podido determinarse, planificaron el transporte marítimo de cocaína desde América del Sur, posiblemente Venezuela, con destino a la Isla de Lanzarote mediante el uso de una embarcación dispuesta a tal efecto”.

     

    “A la cabeza de esta estructura, dirigiendo e impartiendo órdenes, con total desprecio por la salud ajena, se encontraba uno de los acusados quién desde Lanzarote se encargó de planificar operaciones de adquisición de la sustancia estupefaciente, así como de organizar su transporte y final distribución en la isla de Lanzarote, contando con el apoyo de una persona frente a la que no se ha podido dirigir la acusación por encontrarse en situación de Busca y Captura internacional".

     

    Para todo ello, contaron con la asistencia destacada y la colaboración directa de otros procesados, esencialmente en las labores de recogida y envío de dinero.

     

    El 27 de noviembre de 2016, uno de los acusados organizó la entrada en el Puerto La Marina de Arrecife en un velero, cuya capitán también fue procesado, y en el que había al menos 157,330 kilogramos de cocaína con una pureza del 74,16%, que fueron incautados el tres de abril en una discoteca situada en Arrecife, propiedad de otro de los procesados.

     

    Tras la introducción de la droga en Lanzarote, la labor operativa policial evidencia tres estructuras diferenciadas.

     

    Parte de los procesados, adquirientes de la droga, abonan a otro los honorarios por el transporte de la sustancia estupefaciente a Lanzarote y se ocupan de distribuir la sustancia estupefaciente en las islas Canarias.

     

    Finalmente, “la sustancia estupefaciente que arribó en el mencionado velero, tras diversas negociaciones entre los procesados, fue adquirida por un empresario dedicado al ocio nocturno en la isla. De tal modo que la transacción de 157,330 kilogramos de cocaína con una pureza del 74,16% se realizó en un garaje de un edificio situado en Arrecife, introduciendo las 6 cajas con la sustancia estupefaciente en un vehículo, en el que ambos procesados abandonaron el indicado garaje, trasladándose a una discoteca, situada en Arrecife, en la cual, tras entrada y registro policial autorizada judicialmente fueron incautadas las citadas 6 cajas de cartón conteniendo los 157 paquetes de cocaína, un total de 157,330 kilogramos de sustancia que analizada pericialmente ha resultado ser cocaína con una pureza del 74,16%,, la cual en el mercado ilícito, al que estaba destinada, hubiese alcanzado un precio de 5.672.218,49€”.

     

    Por todo ello, la Fiscalía solicita diferentes penas, teniendo en cuenta la implicación y responsabilidad de cada grupo de acusados, diferenciando entre los introductores, a los que se les pide 13 años y tres meses de cárcel, y sendas multas de 28,3 y 17 millones de euros; y los compradores, para los que se pide ocho años y seis meses de cárcel, así como multas de 22,7 millones de euros.

     

    Por último, a los siete acusados de colaborar con el capitán del velero se les solicita condenas de seis años de cárcel y multas de cinco millones de euros.

    Comentarios (9)