18 millones de turistas, suficientes si dejan más riqueza en las islas
Canarias continúa a la búsqueda de un turismo más respetuoso que genere mayores ingresos en destino
- Lancelot Digital
El gerente de Promotur–Turismo de Canarias, José Juan Lorenzo, no considera preocupante, ni mucho menos, que de cara a 2026 haya descendido la oferta de plazas aéreas en un 2%. “Nos mantenemos en las mismas cifras. Porque, que tengamos un menos dos por ciento no quiere decir que no alcancen las cifras, sino que las compañías aéreas están ajustando la capacidad a la demanda”, explica.
Para el responsable de la promoción turística de Canarias, el objetivo es atraer un turismo más responsable y respetuoso con las islas, que además genere mayores ingresos en destino.
“Canarias lleva cuatro años consecutivos siendo el destino de mayor reinversión en el reposicionamiento de nuestra oferta alojativa. Eso significa cerrar un complejo de tres estrellas, tres llaves y convertirlo en un hotel de cuatro estrellas o de cinco estrellas. Eso permite subir la facturación, mejorar la calidad del empleo. Esa es la línea que estamos trabajando”.
Asimismo, señaló como una buena noticia que un 25% de los turistas británicos quiera seguir eligiendo Canarias para pasar sus vacaciones. “El 25% de los británicos considera venir en sus próximas vacaciones a Canarias. Es un dato extraordinario. Los británicos nos conocen. También se monitoriza la experiencia. En la encuesta, mensual y trimestralmente, se mira la experiencia, la calidad, y sigue mejorando. La relación calidad-precio con el mercado británico sigue siendo muy positiva. Sin embargo, con el mercado alemán lleva años resistiéndose, y por eso el mercado alemán es un segmento que está creciendo en Marruecos o en Egipto en invierno”.
En relación con la conocida ecotasa, considera que no es necesaria y que, además, se percibe negativamente en el sector turístico. En cambio, defiende la apuesta de su consejería por la creación de fondos público-privados destinados a la regeneración de espacios concretos de las islas. “La apuesta de Canarias, de este Gobierno y de la Consejería, es generar un fondo de financiación privado, que se presentó en Fitur, pero que llevamos ya un año y medio discutiendo con los grandes operadores. Una gran alianza, publico-privada, con financiación de proyectos de regeneración ambiental y social, financiados con el sector turístico internacional, nacional y regional. Y la verdad es que estamos teniendo una respuesta extraordinaria”, asegura.
El representante de Promotur no quiso profundizar en si Canarias debe seguir creciendo en número de visitantes, aunque señaló que una cifra en torno a los 18 millones de turistas anuales puede ser adecuada si se gestiona bien y se logra un mayor gasto por visitante.