2023 se cerró con 23 suicidios en Lanzarote en unas cifras que van en aumento
Entre los adolescentes y jóvenes es dónde más crecen los intentos
- Lancelot Digital
Las cifras de los suicidios en España, Canarias y por ende, en Lanzarote, van en aumento.
La isla ha visto como en 2023 hasta 23 personas se quitaron la vida, lo que representa un 10% del total de la mortalidad autoinfligida en Canarias. De hecho, es la tercera comunidad autónoma donde más suicidios se producen sólo por detrás de Galicia y Asturias.
Por ese motivo se llevará cabo una iniciativa de carácter preventivo
Francisco Sánchez, decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, asegura que “lo que se va a trabajar es la prevención. El objetivo es localizar a aquellos niños o adolescentes que pudieran tener, o comenzar a tener, algún tipo de problema, detectarlo y trabajar con ellos”.
El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, explica que la iniciativa consiste en “un psicólogo que estará semanalmente en cada uno de los 23 institutos de la isla, siendo un aliado de los alumnos”.
Por su parte, el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, señala que esto también es tarea del Consorcio. “Estamos en la información, en la formación y, sobre todo, en la prevención”.
Lo más preocupante es la tasa en los más jóvenes donde las cifras crecen más que en el resto de los rangos de edad. Hasta el punto que entre los hombres de 15 a 20 años es la segunda causa de muerte no natural.
Todos los estudios indican a día de hoy que se suicidan más los hombres que las mujeres. Toda esta iniciativa de carácter preventivo se ha presentado precisamente este 10 de septiembre; Día Mundial del Suicidio, e irá orientada precisamente a los más jóvenes que a día de hoy son los que más preocupan porque los índices se han disparado en edades comprendidas entre los 15 y los 20 años de edad.