Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Las medidas tomadas por el Gobierno de Oswaldo Betancort permiten creer en una próxima solución de la crisis hídrica insular

 

  • Lancelot Digital
 


Que Lanzarote y La Graciosa están sufriendo una crisis hídrica desde hace más de un lustro es algo que conocemos todos los que vivimos en alguna de estas dos islas. En los últimos dos años la capacidad de producción de agua se ha visto tocada de muerte tras la rotura y las averías que sufren algunos de los elementos fundamentales en el funcionamiento de las desaladoras, principalmente las de la Central de Díaz Rijo.


Ya no es sólo la desorbitante cantidad de agua que se pierde tras el costoso trabajo que supone producirla desde el punto de vista económico y energético, unas pérdidas que actualmente son de un 56 por ciento, sino que la isla no está preparada ahora mismo para producir el agua que se consume, y mucho menos para tener reservas en el caso de una urgencia o de un cero energético. De ahí los cortes programados que realiza diariamente Canal Gestión y que sufren principalmente los pueblos de Lanzarote, sobre todo los del norte de la isla.


No hay agua suficiente para todos y por tanto hay que racionarla. Y eso tiene una solución evidente: hay que producir más, pero al mismo tiempo y de forma paralela evitar que se pierdan casi 6 litros de cada 10 que se produce, porque si no seguiremos tirando dinero a las entrañas de la tierra y contaminando la atmósfera de forma gratuita.
Que en la última década no se hayan realizado inversiones de mejora en la producción y en las tuberías de transporte de agua por parte de las entidades públicas, propietarias del ciclo integral del agua, y que la adjudicataria de este proceso, la empresa Canal Gestión, esté inmersa en una crítica situación económica han provocado el deterioro de las infraestructuras hídricas tanto las encargadas de la desalación como las redes de transporte del agua. Ambas, desaladoras y tuberías, sufren una obsolescencia evidente. Las desaladoras tienen más de 30 años y las tuberías siguen siendo de fibrocemento en la mayoría de los casos.


Hasta tal punto que en el verano de 2023 el ciclo integral del agua dijo ¡basta, hasta aquí he llegado! Fue precisamente en el mes de julio de ese año, coincidiendo además con el cambio de gobierno en el Cabildo y el resto de Ayuntamiento tras las elecciones autonómicas y locales de ese año, cuando deja de funcionar el segundo bastidor de la desaladora Lanzarote III en la Central Díaz Rijo. Ya estaba fuera de servicio otro de estos módulos de producción, pero ni la empresa concesionaria ni el entonces gobierno insular movieron un dedo para ponerle solución. La entonces presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, estaba más preocupada en desprestigiar a Canal Gestión y vender a la ciudadanía una falsedad: que Coalición Canaria era la única responsable de externalizar la gestión del agua, cuando tuvo el apoyo también del PSOE.


Llamada de auxilio de Canal Gestión


En junio de 2023 Canal Gestión, a través de un comunicado público, lanza una llamada de auxilio y un aviso a navegantes: "Tanto el bastidor como toda la línea de producción tenían una antigüedad de 32 años, habiéndose utilizado de manera intensa durante gran parte de su actividad. De hecho, la capacidad de producción de este bastidor y la línea fue disminuyendo progresivamente a lo largo de los últimos años, pasando de una capacidad nominal de 10.000 m³/día hasta los 4.000 m³/día. Finalmente ha quedado fuera de servicio ante la imposibilidad de aportar caudal”, decía entonces la concesionaria.


Canal Gestión señalaba entonces que "las posibilidades de atender la demanda de agua potable en la isla de Lanzarote y La Graciosa, en caso de ocurrir alguna incidencia, se ven limitadas, al no disponer de los recursos necesarios para generar el volumen adecuado". Al mismo tiempo en el que señala a la falta de capacidad de almacenamiento de agua potable, que también se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años al quedar algunos depósitos fuera de servicio.


El gobierno de Oswaldo Betancort empieza de cero


En julio de 2023 el Cabildo de Lanzarote, presidido por el nacionalista Oswaldo Betancort, y con el consejero de Aguas Domingo Cejas al frente, activan el Consorcio del Agua. Los socialistas no habían dejado prácticamente ni un proyecto de mejora de producción o de arreglo de tuberías, y los que estaban se habían quedado desfasado o estaban inconclusos.


A partir de ese momento, y hasta octubre del 2024, poco más de un año después de la entrada en el gobierno del pacto CC-PP, el Gobierno de Oswaldo Betancort se dedica a redactar proyectos para la mejora de la producción, pero sobre todo, para la modernización de las tuberías y para el riego que culminan con la declaración de la emergencia hídrica en enero de 2025 como instrumento legal, amparado por la Ley de Aguas de Canarias, que agiliza la tramitación de las obras que tengan proyectos redactados y permiten acceder a financiación de la Comunidad Autónoma y del Estado para aquellas zonas que tengan declarada esta emergencia.


Lanzarote ya ha conseguido 7 millones de euros del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Aguas que dirige Manuel Miranda. Cinco millones están destinados a la compra de un nuevo bastidor (El Consorcio aportará otro millón y medio, que es el coste total) que aumentará la producción de agua en 10.000 metros cúbicos diarios. Y los otros dos millones aportadas por la Comunidad están destinados a la compra de 3.200 membranas de ósmosis inversa que mejorarán la producción tanto en Díaz Rijo como en Janubio en torno a un 10 o un 12 por ciento.


Al cierre de edición de este periódico el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, firmaba en notaría la compra de unos terrenos en la parcela conocida como la Vega de Ramírez, casi 50.000 metros cuadrados, en el término municipal de Tinajo, para la construcción del depósito de El Cuchillo y la balsa de Tinache dentro del “proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote, en los municipios de Tinajo y Teguise”, el famoso convenio con la empresa pública estatal SEIASA con una financiación de más de 24 millones de euros.

 


12 millones para aumentar la producción y mejorar las tuberías de abastecimiento


Desde mediados de enero ya está publicado en la plataforma de contratos del Estado el anuncio de la licitación pública de un contrato por importe de 5 millones de euros para obras de renovación, ampliación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en las islas de Lanzarote y la Graciosa, “con fondos propios del Consorcio del Agua de Lanzarote y dentro del contrato marco para la ejecución de la reparación en redes, como se contempla en las medidas previstas en la emergencia hídrica”, según ha apuntado el consejero de Aguas, Domingo Cejas.

 

Por otro lado, las cuentas del Consorcio disponen de dos subvenciones, por un importe de 7 millones de euros, otorgadas por el Gobierno de Canarias, a través de la
Consejería de Aguas, que irán para la adquisición de un nuevo bastidor en la Lanzarote III de 10.000 m3/día, y para la compra de 3.500 membranas de ósmosis inversa que incrementarán en más de un 10 por ciento la producción de agua potable.


Nueva tubería submarina y declaración de interés regional para el saneamiento y la depuración en La Graciosa


La previsión del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias es que la nueva tubería submarina de agua potable que atraviesa El Río esté instalada antes del verano de 2025. Y, por otro lado, las obras de saneamiento y depuración de la isla de La Graciosa han sido declaradas este mes de enero de interés regional por el Gobierno de Canarias. Inicialmente hay una consignación presupuestaria del Gobierno de Canarias de 2 millones de euros, de los cuales 600.000 están destinados a la limpieza de pozos negros hasta tanto culmine la obra final del saneamiento prevista para 2026.


Manuel Miranda, consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, mantuvo en enero la primera reunión del año en materia de aguas con el Cabildo de Lanzarote, y reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias con Lanzarote, y calificó como “valiente, imprescindible y muy acertada” la reciente declaración de emergencia hídrica en la isla, también elogió el trabajo realizado en su tramitación por los técnicos del Consorcio y del Consejo Insular de Aguas, y felicitó al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al consejero insular Domingo Cejas y a toda la corporación insular por “tomar una decisión que además nos ayuda a ayudarles”.

 


Luz verde para el saneamiento de El Golfo


También se ve la luz al final del túnel en las obras de saneamiento de El Golfo en la localidad sureña de Yaiza. El Consejo Insular de Aguas ha autorizado el proyecto que permitirá que este pintoresco pueblo del sur de la isla disponga de alcantarillado y una depuradora de aguas residuales.


“La parálisis que padeció el proyecto desde mayo de 2021 hasta que se impulsó de nuevo la tramitación del expediente por el Consorcio del Agua, ya en esta legislatura, ha de ser suplida por una vigilancia diaria de los trámites porque no nos podemos permitir perder ni un día” señalaba el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en nota de prensa.


El citado convenio con el Ministerio, firmado el 14 de diciembre de 2017, contempla una subvención de un millón de euros y el inicio de las obras de saneamiento antes de noviembre de 2025, dado que su no ejecución obligaría a la devolución del importe total más los intereses.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×