23.000 alumnos comienzan el colegio en Lanzarote

Educación destaca la enseñanza bilingüe
, el proyecto Escuela 2.0 y la gratuidad de los libros en toda la enseñanza obligatoria, como principales novedades
Mar Arias Couce
Foto: Kepa Herrero
Esta semana se incorporaban a las aulas en Lanzarote unos 4.500 alumnos en Educación Infantil, unos 9.000 en Primaria, en la ESO van a ser unos 6.100, en F.P. unos 1.400 alumnos y en Bachillerato unos 2.300. “Eso hace que en Lanzarote vaya a haber este año unos 23.000 alumnos, aproximadamente”, así lo explicaba el director insular de Educación del Gobierno de Canarias en Lanzarote, Juan Cruz Sepúlveda. “Comparando las cifras con las del año pasado, hay un pequeño aumento en Bachillerato y Formación Profesional, mientras que el número de alumnos de Infantil y Primaria se mantiene, en general”, apunta. “El miedo que se tenía a que hubiera un gran bajón en el alumnado debido a la crisis ha quedado totalmente desmentido por los datos registrados este año. En Lanzarote se mantiene la línea ascendente en el número de estudiantes”.
En cuanto a los docentes, todo el profesorado ha sido ya nombrado en Primaria y en Secundaria, tan sólo quedan algunos por nombrar. “El número será similar al del año anterior. La única la novedad es que este año en torno a un 80% del profesorado es funcionario, cada vez es más reducida la bolsa de interinos y por tanto, se gana en estabilidad para la plantilla”, señala.
Una de las grandes novedades de este inicio de curso es que un alto porcentaje, casi un 80%, de los centros de Primaria de la isla ofertan enseñanza bilingue y eso es un gran avance porque refuerzan la materia y la competencia idiomática. “Además la mayoría de los centros cuentan con un profesor auxiliar de conversación”, apunta.
La otra de las grandes novedades es la “Escuela 2.0”. “Un total de 21 colegios de Primaria estrenan este año el ordenador personal individual para sus alumnos”, explica Cruz Sepúlveda. “Lo van a utilizar este año solamente los alumnos de sexto”.
Con respecto a los libros de texto, el derecho a la gratuidad de los mismos se extiende a toda la enseñanza obligatoria, desde Primero de Primaria a Cuarto de la Eso, medida que se refuerza con tarjetas de gratuidad en las Escuelas Unitarias y a los Centros de Medidas Especiales.
Otro punto relevante cada año al comienzo del curso es el de los comedores escolares, un instrumento imprescindible para que la mayoría de los padres puedan conciliar su vida personal con la laboral. “Este año, además de los que ya funcionaban, comenzará a funcionar el del Centro César Manrique de Tahíche”, y añade. “En cuanto a la acogida temprana, es decir la acogida a los niños desde las 7.30 horas, prácticamente todos los centros de la isla la han solicitado y se ha autorizado a todos los que lo han hecho. En total, ya hay más de mil alumnos acogidos a este servicio”.
El tema de transporte es otra de las claves habituales cuando comienza el colegio. En este sentido, el director insular de Educación asegura que este año hay 111 rutas de transporte escolar previstas. “Las de Primaria ya se han puesto en marcha y en breve lo harán las de Secundaria y todas ellas cuentan con un acompañante”, explica. “Por otro lado, los niños con necesidades de movilidad especiales van en vehículos o guaguas especiales. Este año además ha habido un nuevo concurso de adjudicación y la gran mayoría de los vehículos que se están empleando son modernos, de última generación y están adaptados a las nuevas normativas de seguridad europeas”.
Colegios en obras
Este año en Lanzarote, durante los meses de verano, la Consejería de Educación ha hecho una inversión de medio millón de euros en infraestructuras, sobre todo para la realización de obras de pequeña envergadura, sobre todo en institutos. “En total se han llevado a cabo 17 intervenciones y están todas finalizadas”, señala. “La única incidencia que reseñar, en realidad no depende de Educación sino del Ayuntamiento de Arrecife que ha llevado a cabo una serie de obras de mejora este verano en los centros de Argana Alta y en el Benito Méndez, que no han sido finalizadas en tiempo y forma”, explica Cruz Sepúlveda. “Lo que estamos haciendo en estos centros esta primera semana es convocar a los alumnos por etapas para presentar el curso y el lunes reanudar las clases con normalidad. El problema es que, en algunos casos no están pintadas las aulas, en otros, hay obras en el patio u otras reparaciones que podrían ser peligrosas para los alumnos”, señala. “La empresa adjudicataria se ha comprometido a que el lunes esté todo finalizado y se puedan empezar las clases con normalidad”.
Por otro lado, Cruz Sepúlveda lanza un mensaje de tranquilidad a aquellos padres que se han encontrado que el primer día de colegio sus hijos no cuentan con profesora asignada. “En el caso de nombramiento de profesores, se han producido algunas ausencias, las de aquellos profesores que en su día solicitaron un traslado o una comisión de servicios, la reposición es automática. Es decir se concede al profesor esa comisión de servicios y, automáticamente, se repone al educador, lo que ocurre es que el miércoles era festivo en Las Palmas y, por ese motivo, se puede haber producido algún retraso no deseado”, y añade. “Otra cuestión diferente es si se trata de una baja laboral, caso en que se procede de manera diferente”.