230 inmigrantes que debieron ser trasladados a la península ya son mayores de edad
El Gobierno cumple, aunque tarde, con la sentencia del Tribunal Supremo
- Lancelot Digital
La consejera de Bienestar Social, Juventud e Infancia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, informó esta mañana en Lancelot Radio que tras cierto parón por diferencias con el estado se ha retomado la derivación de menores y el gobierno de Pedro Sánchez sí está cumpliendo con el acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo. “Enviamos las semanas pasadas, y a lo largo de las doce últimas semanas, un total de 534 expedientes al Estado para su valoración. Hemos incorporado de cincuenta a cien menores para que sean valorados y trasladados a territorio peninsular. Y esta semana ya tenemos la solicitud del Estado de la autorización del cambio de guarda y custodia de cien menores que saldrán esta semana. Nosotros creemos que ahora sí se está produciendo el acatamiento”.
Aunque, eso sí, la consejera matizó que la tardanza en trasladar a estos menores solicitantes de asilo llegados a canarias en patera ha sido tal, que 230 de ellos ya ha cumplido su mayoría de edad, y por tanto ya tienen otro estatus. “Esos 230 que ya han cumplido la mayoría de edad pasan al sistema de protección internacional de adultos”.
Reconoció Candelaria Delgado que están viniendo menos pateras en este año 2025 apuntando al funcionamiento de los acuerdos con los principales países de origen de la inmigración.