25 años del Nobel a Saramago

Su fundación celebra el aniversario con una charla de una activista de los Derechos Humanos
- Lancelot Digital
Han pasado ya 25 años desde que José Saramago fuera nombrado premio Nobel de Literatura. El portugués afincado en Lanzarote siempre estuvo obsesionado porque la declaración Universal de los Derechos Humanos no se quedara sólo en una herramienta de buenas intenciones. Que no sólo quedara en el reconocimiento, "sino también que fuera respetados y satisfechos" esos derechos. Hoy más que nunca, con las distintas guerras que hay en el mundo, a pesar de que las más mediáticas sean la de Rusia contra Ucrania, y la de Israel contra Hamas, y en general contra el pueblo palestino, está especialmente presente el hecho de que la Declaración de Derechos Humanos no se cumple. Masacres, desigualdades, injusticias y miseria todavía conviven vergonzosamente en nuestro mundo sin que se puede hacer cumplir esa declaración.
Precisamente la Casa Museo-Saramago, aprovechando el 25 aniversario de Premio Nobel de Literatura del escritor portugués, y los 75 años de la Declaración de Derechos Humanos, celebra un acto en la Biblioteca de la Casa de Tías, donde se reflexionará sobre lo que está pasando en el mundo.

Por este motivo, Loueila Mint El Mamy, reconocida activista en defensa de los Derechos Humanos protagonizará una reflexión colectiva sobre la simetría de los derechos y los deberes planteada por el Nobel.
Para finalizar se terminará el acto con un brindis en memoria de José Saramago y de todas las personas comprometidas en la lucha por los Derechos Humanos.