PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

3 años de prisión para Cesareo García por la muerte de Araceli

 

El acusado ha sido condenado además a indemnizar a los hijos de la víctima con 90.000 euros, así como a pagar las costas del proceso

 

 

Lancelot Digital

 

La Audiencia Provincial de Las Palmas condena a Cesáreo García Fernández a 3 años de prisión, por el asesinato de Araceli Paulina Araujo.

 

La condena, emitida por un jurado popular es, efecto, de tres años de cárcel con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de  la condena por el homicidio, por un delito de homicidio por imprudencia grave.

 

El condenado indemnizará además a los hijos de Araceli Paulina Araujo Fernández en la cantidad de 90.000 euros, todo ello en concepto de daños y perjuicios morales, con los 13 intereses legales correspondientes.

 

Se imponen también a Cesáreo García Fernández las costas causadas en el presente procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

 

Los hecho se remiten a febrero del pasado año cuando Césareo García, asturiano de 67 años, era detenido a las pocas horas de descubrirse el cuerpo de Araceli Fernández, una mujer cubana de 57 años que residía desde hace décadas en la isla y que tenía dos hijos. Araceli falleció en el descansillo de su vivienda, situada en la calle Navarra, tras recibir una puñalada en el pecho.

 

El agresor fue arrestado en el Aeropuerto de Lanzarote, cuando pretendía coger un vuelo a Tenerife, isla en la que reside. Sin embargo, al estar cubierto de sangre, fue detenido por la Policía Nacional y trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa, pues presentaba una herida de arma blanca en la espalda, de la que fue tratado. En aquel momento, García declaraba ante la Policía Nacional que la víctima le debía dinero, según él, 60.000 euros.

 

En el juicio se ha señalado que, tras venir de Tenerife a visitar a la fallecida y tomar algo por el camino, ambos se dirigieron al piso de ésta y una vez en el domicilio se inició una discusión entre ambos. “Una vez en el citado domicilio el acusado volvió a ingerir bebidas alcohólicas e intentaron mantener relaciones sexuales”, señala la sentencia.

 

Tras una agresiva disputa entre ambos, el acusado apuñaló a la víctima, según la defensa, sin intención de causarle la muerte, sino para “defenderse y poder quitársela de encima”.

 

Tras sufrir la agresión, Araceli trató de pedir ayuda no llegando a conseguirlo ya que dichas lesiones le provocaron neumotórax izquierdo, hemotórax izquierdo cuantificado en al menos3 0,6 litros de sangre y taponamiento cardiaco por la ocupación del espacio pericárdico por sangre coagulada, causándole la muerte por shock hipovolémico en el descansillo del primer piso de la vivienda, apenas escasos minutos después de ser apuñalada.

 

A continuación el acusado Cesáreo García Fernández, recogió sus pertenencias y abandonó el lugar, cuando ya el cuerpo de Araceli yacía en el descansillo.

 

“El acusado tras la agresión, sin mostrar signo alguno de arrepentimiento, ni avisar a las autoridades competentes, recogió sus pertenencias y abandonó la vivienda e, incluso, regresa al lugar de los hechos puesto que se había olvidado su bastón, esquivando el cuerpo sin vida de Araceli Paulina, que yacía en la puerta de la vivienda”, se señala en la sentencia. “Una vez en la vía pública, el acusado entró, sobre las 14:00 horas en el establecimiento La Esquinita, sito en la calle José Pereira Galviaty de Arrecife, a tomar una ginebra con agua antes de dirigirse al Aeropuerto de Lanzarote con el fin de regresar a Tenerife”.

 

El acusado fue localizado y detenido por Agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando se disponía a entrar en la terminal aeroportuaria sobre las 15:15 horas de ese mismo día, estando desde entonces privado de libertad.

 

 

Comentarios (0)