30 millones de euros para mejorar el agua potable en Lanzarote
El Parque Eólico de Los Valles se encuentra ya a pleno rendimiento
- Lancelot Digital
El responsable político del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote reconoció las debilidades para recuperar la producción de las desaladoras cuando se produce un apagón o se cae la línea de electricidad que lleva la energía a la central de producción de Puntas de Los Vientos y a los equipos de bombeos de Zonzamas.
Domingo Cejas señaló que, aunque dure dos segundos, el "corte eléctrico" provoca que todas las desaladoras caigan y se pare la producción, tal y como ocurrió en la madrugada del domingo pasado. Y aclaró que recuperar las desaladoras lleva su tiempo. “Evidentemente la empresa de más consumo en esta isla es Canal Gestión, consumismo muchos megavatios y no tenemos equipo para poner más rápido las plantas en marcha”.
Domingo Cejas explica que, a partir de ahora, comenzará el grueso del plan de mejoras inicial con un total de cerca de 30 millones de euros, más allá de la puesta de las dos desaladoras portátil, que ya funcionan desde hace más de un año y que han ayudado a aliviar el déficit de producción por la rotura de los dos bastidores de Lanzarote III. Destacó entre esas mejoras el cambio de membranas, el arreglo de un nuevo bastidor, y el acuerdo marco para renovar tuberías de la red de distribución. “5.175 membranas, es el 95% de las que tenemos. Prácticamente todas, una vez que se pongan recuperaremos cerca de un 15% de producción”.
El consejero de CC adelantó que ya el Parque Eólico de Los Valles que se lo encontraron abandonado a su suerte ya está en pleno rendimiento. “Tenemos nueve de las diez que hay funcionando y contrato de mantenimiento por cinco años”.
Por otro lado, en relación con el expediente de resolución del contrato a Canal Gestión señala que pese a las alegaciones presentadas por la empresa madrileña el Consorcio del Agua cree que le asiste la razón jurídica para rescatar el servicio.