Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Europa podría "quitarle" a las islas una elevada cantidad de dinero mientras el gobierno de Sánchez no hace nada

  • Lancelot Digital

 

Europa está trabajando para aprobar definitivamente el marco financiero plurianual de la Unión Europea propuesto por la Comisión para el periodo de 2028-2034. Un presupuesto a largo plazo que podría ser muy negativo para Canarias ya que, según el ejecutivo de Clavijo, y tal y como defendió el senador Pedro San Ginés, podría arrebatarle a Canarias 4.000 millones de euros. “Entenderá usted nuestra preocupación cuando en el reciente foro de  alto nivel en Europa no había nadie del Gobierno de España para defender el estatus de la única región RUP de España, que no es un privilegio, como usted bien sabe, sino una herramienta para compensar, los costes estructurales que supone vivir a más de mil kilómetros de distancia”.

Por su parte David Toledo, presidente del grupo nacionalista canaria, señaló su extrañeza al respecto. “Cuando Europa propone un nuevo marco financiero porque pretende también restarle a Canarias más de 4.000 millones de euros, el Estado español no va a la reunión, no está, juega al despiste”.

Este presupuesto en definitiva pretende dar prioridad a las partidas nacionales y por ello, se pueden ver afectados programas como el PSOEI, el Fondo de Cohesión o el Fondo Marítimo y de la Pesca. Pero además David Toledo enumera una lista de actuaciones del gobierno de Sánchez que por acción u omisión también están perjudicando a Canarias tratándola como una comunidad de segunda fila. “Lo explico de manera sencilla. Primero, aprobar el anteproyecto de ley de la quita de la deuda que pretende sustraerle a los canarios más de 2.500 millones de euros. ¿Para qué? Para contentar a Cataluña. En segundo lugar, pone sobre la mesa un nuevo pacto de financiación autonómica que, si te llamas Cataluña, nos sentamos, negociamos de tú a tú. Y si te llamas Canarias, te mando un PowerPoint para que te lo vayas leyendo. En tercer lugar, empiezan a deslizar en esas sedes parlamentarias que Cataluña y Canarias tienen ambas singularidades y comparan el REF con el cupo catalán. Comparan un derecho con un pacto político”.

 Es decir, estas figuras económicas adaptadas a las regiones ultraperiféricas quedarían eliminadas del juego y se incluirá este dinero en los bloques conjuntos para llevarlos a los planes nacionales,

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×