Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de las obras del proyecto de mejora del enlace de Belén María en la GC-1 justo en la recta final de la legislatura

 

  • Lancelot Digital
 

 

Otra carretera se soterra en Canarias, pero sigue sin ser en Lanzarote, que permanece al margen de esta solución que se impone en todas las islas por ser la que menos impacto visual genera y menos territorio consume.

 

En efecto, justo en la recta final de la legislatura, el Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda el gasto de 40 millones de euros para poner en marcha la licitación de las obras del proyecto del soterramiento y mejora del enlace de Belén María en la GC-1, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta autorización la Consejería inicia ahora el procedimiento para licitar las obras este mismo verano con la finalidad de comenzar los trabajos en otoño, informa el Gobierno.

 

En el caso de Lanzarote, el ansiado soterramiento de la carretera de Playa Honda se echó por tierra por considerarse un proyecto ‘demasiado’ caro, pese a tratarse de una inversión simular. El Gobierno optó en este caso por una solución de parcheo que genera un mayor impacto visual y consume más territorio.

 

Fin de las retenciones

 

En un comunicado, el consejero en funciones de Obras Públicas, Sebastián Franquis, indica que esta obra forma parte de las actuaciones de mejora de la Avenida Marítima de la capital grancanaria que promueve el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Con las obras se quiere acabar con las retenciones que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la ciudad, en este caso, en los accesos a El Sebadal y a la zona portuaria de la capital de la isla.

 

Aunque la obra tiene un presupuesto base de 36.450.967 euros, la autorización de hoy recoge también la reserva del 10% (3,6 millones) para la certificación final de las obras. El plazo previsto de ejecución de las obras, una vez se firme el acta de replanteo, es de 29 meses.

 

El Gobierno indica que se ha planificado esta actuación porque actualmente la glorieta de Belén María presenta problemas de congestión, pues además de ser la entrada y salida al Puerto de La Luz y de Las Palmas, sirve también de puerta al Polígono Industrial de El Sebadal, así como al barrio capitalino de La Isleta.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×