PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

700.000 euros para el plan de gestión de residuos de La Graciosa

Además de acciones de embellecimiento, se pretende dotar a la Octava Isla de maquinaria de apoyo para la retirada de escombros y chatarra



  • Lancelot Digital
  • Archivo


  • El Cabildo de Lanzarote recibirá en estos días del Gobierno de Canarias otros 700.000 euros extra presupuestarios para la ejecución en La Graciosa de un potente Plan de Acción para la Recuperación Ambiental y la Gestión de los Residuos, gracias al compromiso del presidente en funciones del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, con el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de dotar a uno de los espacios naturales más singulares de Canarias y a una de las mayores Reservas Marinas de Europa de los recursos e inversiones necesarios en materia de conservación del entorno y medio natural.

     

    Después del reconocimiento de La Graciosa como Octava Isla Canaria, el Ejecutivo regional cumple así con el compromiso asumido en el pasado mes de enero, con el Gobierno insular y con el Ayuntamiento de Teguise, de destinar en concreto estos 700.000 euros para la ejecución de este Plan que contará en su totalidad con 1 millón de euros. El Cabildo de Lanzarote por su parte se comprometió a destinar igualmente otros 200.000 euros al Plan y el ayuntamiento de Teguise 100.000 euros, para completar este millón de euros.

     

    Según informan desde el Cabildo, a través de este Plan se pretende acometer diversas obras e intervenciones de adecuación y embellecimiento del espacio público, como arreglo de muros, aceras y ajardinamiento, y actuaciones en el embarcadero, entre otras, así como dotar a La Graciosa de maquinaria de apoyo para la retirada de escombros y chatarra y llevar a cabo la redacción de una ordenanza reguladora. Todas estas intervenciones y otras estarán recogidas en una propuesta de actuación con cronograma y ficha financiera de las necesidades inversoras, consensuadas por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, que servirá como base para una planificación plurianual de inversiones permanentes en la Octava Isla para los próximos años.

     

    El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha reiterado su "agradecimiento al Gobierno de Canarias, a su presidente y consejera en funciones de Medio Ambiente, así como a la viceconsejera Blanca Pérez, por esa inversión adicional y extra presupuestaria que contribuirá a la conservación del espacio público de la isla de La Graciosa, preservando su entorno natural y la conservación de una de las joyas de nuestro archipiélago".

     

    A esto se suman, recordó el presidente en funciones del Cabildo, "los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de la isla de La Graciosa y de los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba que el Cabildo de Lanzarote comenzará a ejecutar en próximas semanas, dentro del Plan de Empleo y Embellecimiento 'Cuidando Lanzarote'". Las tareas de este plan de empleo y embellecimiento del Cabildo en La Graciosa serán desarrolladas por una cuadrilla de 5 personas y un director técnico que supervisará y planificará las acciones del proyecto, durante un periodo de tres años. Los trabajos fueron adjudicados por un importe total de 355.996 euros (los dos contratos). Este plan de empleo y embellecimiento es cofinanciado a través del Cabildo de Lanzarote y fondos del programa de Empleo FDCAN (2018-2020).

    Comentarios (1)