Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Afirma que se otorgó sin concurso

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández (PP), denunció este martes públicamente supuestas irregularidades en la adjudicación a la empresa Secapla de los servicios de hamacas y sombrillas y de vigilancia en las playas de Puerto del Carmen, en el año 2004, por parte del grupo de gobierno del PSOE. El primer edil también detalló que hace tres meses una sentencia reconoció el incumplimento del contrato por parte de esa empresa, al tiempo que aclaró que fue el propio Ayuntamiento quien conminó a Secapla a retirarse de las mencionadas playas.

En una rueda de prensa ofrecida antes de un Pleno extraordinario donde se analizó este tema, Hernández informó que “a mediados del pasado mes de diciembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó la legitimidad de las reivindicaciones del Ayuntamiento de Tías y condenó a Secapla por incumplimiento del contrato”. Dicha sentencia “ampara la reclamación de más de 750.000 euros a Secapala hasta el año 2009, referente al canon”, y aún está en litigio lo correspondiente a 2009, 2011, y 2012. A esto se suman obras por más de 700.000 euros que dicha empresa “tendrían que haber hecho antes del 31 de diciembre de 2004”, pero no fueron ejecutadas, siempre según el alcalde.

Estos incumplimientos llevaron al Ayuntamiento a solicitarle a Secapla su retirada de las playas, pese a que en un primer momento desde esa misma corporación se había afirmado que fue una decisión “unilateral” de la empresa. “Le advertimos a la empresa Secapala que a partir del 1 de abril procediera a la retirada del dominio público de todos los elementos e instalaciones del mismo, siendo que en caso contrario se procederá a la ejecución subsidiaria por parte de esta administración”, explicó Hernández en su rueda de prensa de este martes. La empresa se retiró en plena Semana Santa.

El primer edil criticó además que “un contrato público de tal magnitud, de más de 9 millones de euros por doce años, se otorgó mediante decreto, sin convocar un concurso público y sin acuerdo del Pleno; y entró en vigor cuatro meses antes de su firma”.

Desde el PSOE, la concejal Saray Rodríguez, sin entrar a valorar la legitimidad o no de esa adjudicación realizada cuando gobernaba su partido, critica al actual grupo de gobierno, al que acusa de “improvisación” y “desconocimiento”. Afirma además que el PP de Tías “tampoco tenía muy claras sus tareas de oposición”, por no haber expresado en su momento sus críticas a dicha adjudicación.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×