Los hoteleros prevén un descenso del sector en el segundo trimestre del año

Se estima que habrá un 65% de ocupación en abril, un 59,4% en mayo y un 60,2% en junio
Texto y foto: Lancelot Digital
Los hoteleros lanzaroteños hacen un balance positivo del primer trimestre de este año, aunque no son tan optimistas de cara a la segunda entrega del presente ejercicio. Para abril, mayo y junio, el empresariado turístico insular prevé un descenso en el nivel de precios y una disminución de la facturación y el empleo, así como en la ocupación. Unas expectativas que son aún más pesimistas entre los hoteleros del resto de Canarias.
Así se recoge en una encuesta sobre expectativas hoteleras de Lanzarote realizada por el Centro de Datos del Cabildo a partir del estudio realizado al respecto por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Se estima que Lanzarote tendrá un 65% de ocupación en abril, un 59,4% en mayo y un 60,2% en junio. En lo relativo a la afluencia, se prevé un aumento de turistas ingleses y alemanes, mientras que esperan un descenso de españoles.
Según los hoteleros lanzaroteños, el factor que más limitó la actividad de su establecimiento durante el primer trimestre fue la debilidad de la demanda. También fueron importantes el aumento de la competencia y las dificultades financieras.
En cuanto a los efectos de las políticas públicas sobre la marcha del establecimiento, se valora favorablemente la seguridad y la limpieza y cuidado del entorno, mientras que el aspecto peor valorado es la fiscalidad. También se tiene una opinión desfavorable en el comportamiento de factores externos como los precios del transporte, la crisis económica, la competencia de otros destinos y la reducción de la estancia media.