Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Podemos se convierte en la tercera fuerza por detrás del PSOE, que pierde 20 escaños

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 

El PP ha sido la fuerza más votada en el conjunto de España al Congreso de los Diputados, aunque lejos de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011. En total, ha recibido el 28,72% de los votos, que se convierten en 123 escaños, perdiendo sin embargo 63 respecto a los pasados comicios.

 

El PSOE, por su parte, es el segundo partido preferido por los españoles, aunque también cae. Con el 22,01% de los votos, obtiene 91 escaños frente a los 110 de 2011.

 

La sorpresa la ha dado Podemos. La formación de Pablo Iglesias se ha convertido en la tercera fuerza en las primeras elecciones generales a las que concurría al conseguir el 12,67% de los votos y 42 escaños, seguida muy de cerca por Ciudadanos, que ha obtenido 40 escaños y el 13,93% de los votos.

 

Sin embargo, en el caso de Podemos habrá que sumarle los 12 escaños que ha obtenido En Comú Podem, que se ha situado como quinta fuerza con el 3,69% de los votos, los 9 escaños que se ha llevado Compromís-Podemos, que ha sido sexta con el 2,67% de las papeletas y los 6 escaños con los que se ha alzado En Marea, a la que han apoyado el 1,63% de los votantes quedando novena fuerza.

 

Esquerra Republicana ha sido el séptimo partido más votado con el 2,39% de los votos y 9 escaños, seis más que en 2011, seguida de Democràcria i Llibertat, con el 2,25% y 8 escaños. Tras En Marea se sitúa el Partido Nacionalista Vasco, con el 1,2% y 6 escaños, uno más que en las pasadas elecciones. Unidad Popular, donde se integra IU,  se ha alzado con el 3,67% de los votos y sólo dos escaños, perdiendo siete. También Bildu ha caído y ha perdido cinco escaños, pasando a tener dos y sólo el 0,87% de los apoyos. CC, con el 0,33%, también ha perdido un diputado. 

 


Así, el panorama político que se dibuja es complicado y deja al PP con pocas posibilidades de gobernar, ya que la suma con Ciudadanos no daría y el pacto con el PSOE de ve más que improbable. Lo que sí sería posible es una alianza entre Ciudadanos, PSOE y Podemos, si se suman sus diferentes marcas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Eso, o un pacto de izquierdas con fuerzas nacionalistas. Algo que temen los populares, según manifestaba el propio candidato al Senado por Lanzarote, Óscar Luzardo. "Estamos preocupados con el panorama nacional, porque el PP se consolida, pero la gobernabilidad va a ser complicada, ya que ni siquiera es viable con Ciudadanos. Podría plantearse una alianza de izquierdas de PSOE y Podemos con alguna otra fuerza nacionalista y de corte radical como Ezquerra". 

 

Hasta el propio candidato al Congreso de Podemos, Gonzalo Busqué, reconocía las dificultades para que haya un gobierno estable en España. "Se prevé una legislatura muy corta", señalaba.

 

En total han sido 25.349.824 los votantes que han acudido a las urnas este 20 de diciembre en el conjunto de España alcanzándose una participación del 73,20% frente al 68,94% de las últimas elecciones. No obstante, han sido 9.280.429 las personas que se han abstenido (26,80%). Ha habido 226.994 votos nulos (0,9%) y 187.766 votos en blanco (0,75%)


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×