Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Cabildo sigue defendiendo que la propuesta pública es la mejor para el interés general 

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Los empresarios que quieren gestionar Marina Colón anunciaba este fin de semana que comenzarán una campaña de recogida de firmas para mostrar que su proyecto goza de gran apoyo social. Sin embargo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sigue defendiendo que la propuesta pública es la mejor para el interés general y, además, considera que estas instalaciones no tendrían por qué salir a concurso público, como defienden los inversores. Así lo aseguró San Ginés, en ‘La entrevista del día’ de Lancelot Televisión.

 

“Creo que se llama algo así como diálogo competitivo cuando dos proyectos concurren en un mismo espacio para el que se ha presentado un uso particular. Ocurre que el Cabildo ya está allí desde hace 20 años y me dice el sentido común que las instituciones públicas deben y pueden instrumentalizar las fórmulas, para que prevalezca un proyecto de interés público frente a uno privativo, al que se podrá presentar otro particular, pero no se llama exactamente concurso público, porque ese ya quedó desierto”, señaló San Ginés.

 

Este sábado, Canal de Isabel II comenzó a gestionar el agua de Lanzarote y la Graciosa, con dos empleados, entre ellos un gerente. San Ginés volvía a desmentir a aquellos que no se creen que esta empresa vaya a cumplir con las condiciones recogidas en el contrato.

 

“El Canal ingresó para la deuda los 15 millones de la primera anualidad, horas después de firmarse el contrato, antes de salir del Cabildo. No sé qué debe hacer pensar que no va a invertir en los próximos años los 12 millones de euros a los que se ha comprometido, porque son los primeros interesados para que les salga su modelo económico. Y no pueden subir el agua. El agua sólo lo puede subir el Consorcio y el contrato dice que no puede subirla hasta el cuarto año y entonces lo hará con el IPC más el 1 por ciento, porque va a desembolsar 100 millones de euros en los próximos cinco años”, apuntó el presidente.

 

La otra gran empresa pública, los Centros Turísticos, sigue inmersa en un Plan de Viabilidad para mejorar sus resultados y entre las medidas se encuentra el alquiler del restaurante del Castillo de San José.

 

“El tema del Castillo no está parado. Nosotros nos comprometimos a hacerlo en los seis primeros meses y no han pasado. Estamos a expensas de negociación del convenio colectivo, porque no es verdad que pretendamos asumir el coste de los trabajadores que ahí hay. Muy al contrato. O la plantilla asume el sobrecoste de la reubicación de los trabajadores en el resto de los Centros Turísticos o tendrá que haber un plan b”, explicó San Ginés.

 

Respecto a los nuevos plazos de la segunda revisión del PIOT, que según el equipo redactor estará lista para octubre de 2014, Pedro San Ginés confía en que no se produzca un nuevo retraso de este documento tan importante para el futuro desarrollo de la isla. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×