Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Consistorio espera aún a que el Ejecutivo canario remita los convenios para el II Plan de Modernización, que supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo 

 

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El segundo plan de modernización de Puerto del Carmen, compuesto por 16 convenios, sigue preocupando a los empresarios y al Ayuntamiento de Tías. Este miércoles, la Cel, Asolan, Aetur, y la Asociación de Constructores, entre otros, se reunían con representantes municipales para analizar en qué estado se halla este proyecto. La conclusión, que está estancando en el Gobierno de Canarias y su empresa Gesplan.

 

Y es que, este grupo de 16 empresarios con deseos de invertir  en Puerto del Carmen aguardan, aún, desde enero pasado, a que el Gobierno de Canarias les aporte los convenios urbanísticos que posibiliten la materialización de estas inversiones en por valor próximo a los 90 millones de euros, con la renovación de unas 4.000 plazas alojativas, la creación de centros comerciales y la ampliación de parques temáticos. Estas actuaciones permitirían la creación inmediata de hasta 1.500  nuevos puestos de trabajos, preferentemente en la construcción y sectores afines.

 

Como es conocido, el 29 de enero de 2013, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, convocó en la sede de la Presidencia del Ejecutivo en Las Palmas de Gran Canaria a los representantes legales de estas 16 firmas, que mostraron su adhesión a la puesta en marcha del II Plan de Modernización de Puerto del Carmen. El pasado 1 de abril, el Ayuntamiento de Tías registró en presidencia un escrito remitido a Paulino Rivero donde se instaba al Gobierno de Canarias a dar “mayor celeridad” en la tramitación administrativa de estos expedientes, preceptivos para que el Ayuntamiento de Tías pueda otorgar las correspondientes licencias urbanísticas.

 

Sin embargo, transcurridos cinco meses de esa firma entre los promotores privados y el presidente de Canarias, “el Gobierno de Canarias aún no ha remitido ni aportado ni un solo convenio que permita la materialización de estas importantes inversiones en la isla de Lanzarote que contribuirían a la dinamización económica y generación de empleo”, aseguran desde el Ayuntamiento de Tías.

 

Los empresarios de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías comparten, que la actual situación interna de la empresa pública Gesplan- la que elabora la documentación del Plan- imposibilitará, de no tomar medidas el Gobierno de Canarias, que estas inversiones se puedan acometer en este año y con el peligro que algunas empresas desistan de sus inversiones en Lanzarote, “ante estos obstáculos y lentitud de la Administración canaria”.

 

La concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, subrayó que estos 90 millones de euros contemplados por 16 empresas equivalen a las inversiones públicas realizadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en Lanzarote entre los años 2011 y 2013. “Los empresarios tienen el dinero para invertir, desean invertir y generar empleo, y este Gobierno de Canarias, sus responsables, lastran la recuperación económica de Lanzarote y la rehabilitación de la mayor y principal zona turística dela Isla”,  destacó Saray Rodríguez.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×