Yaiza se opone a la colocación de ocho jaulas marinas frente a la Punta de Pechiguera
El Ayuntamiento sureño utilizará "todos los medios legales" para impedir esta instalación promovida por el Gobierno de Canarias
Texto y foto: Lancelot Digital
El Ayuntamiento de Yaiza “utilizará todos los medios legales a su alcance” para evitar la colocación de ocho jaulas marinas de 50 metros de diámetro y redes de 15 metros de calado para cultivar dorada, lubina, pedregal y atún rojo frente a la Punta de Pechiguera.
Este jueves, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución con fecha 28 mayo, “por la que se aprueban las bases que han de regir el concurso público para la selección de un proyecto para una concesión acuícola a situar frente a Punta de Pechiguera”. Según consta en el anexo de la Resolución, el dominio público máximo a ocupar es de 264.000 metros cuadrados y la capacidad productiva máxima de 2.400 toneladas.
Aunque la concesión está sujeta a la presentación de estudios medioambientales y biológicos y al cumplimiento de ciertos requisitos técnicos de las instalaciones, tanto en las zonas marinas como terrestres, el Ayuntamiento de Yaiza considera que un proyecto de las características descritas “tendría un impacto significativo desde el punto de vista medioambiental y paisajístico”.
La alimentación y heces de los peces, la fuga de las especies cultivadas, el efecto atractivo sobre las especies salvajes y los químicos empleados para combatir los brotes de enfermedades son aspectos inherentes a la acuicultura que preocupan a la Administración local. Además, el Ayuntamiento de Yaiza echa en falta mayor información y comunicación por parte de la Consejería responsable del Gobierno de Canarias.