Abierto un expediente de expulsión del país a José Morales por los incidentes en una manifestación pro saharaui

El acusado tiene 48 horas para presentar alegaciones
Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero
Vídeo: Lancelot Televisión
El abogado Augusto Lorenzo, que defiende a José Morales en la causa abierta contra él por alteración del orden y agresión a un policía, ha informado este martes día 26, a la salida de la Comisaría de Policía, que su defendido ha recibido un expediente de expulsión del país, debido a los incidentes registrados durante una manifestación pro saharaui el pasado viernes día 22, en el centro de Arrecife, y por los cuales había sito citado por la Brigada de Extranjería, ya que el inculpado es de nacionalidad uruguaya.
Ahora se abre un proceso administrativo por el cual tiene el acusado 48 horas para presentar las alegaciones correspondientes, antes de que sea resuelto por la Delegación del Gobierno. Este expediente, según ha informado el abogado “tiene un tiempo de resolución largo, siempre se puede recurrir y posteriormente acudir a la vía del contencioso-administrativo”, aunque espera no tener que llegar a este último punto.
A parte de este proceso administrativo se abre un proceso penal contra Jose Morales y según afirmaba Augusto Lorenzo, “vamos a intentar dejar la orden de expulsión sin efecto y el tema judicial lo veremos después con más detenimiento”
Por su parte, el propio implicado, José Morales, considera que “es un hecho desmedido y desproporcionado que obviamente se suma a este cúmulo de errores políticos de una entidad del Gobierno dirigida por un político; es una decisión puramente política pues aunque el expediente lo incoa la policía nacional, el que tendrá que resolver es un político”.
El acusado entiende que la apertura del expediente de expulsión del país “es una medida ejemplar para cualquier otra persona que dentro de los movimiento sociales ose desafiar a esto que le llaman democracia”.
“El estado de derecho hay que respetarlo de manera mutua, no que de manera deliberada se saque una pistola y se apunte a las personas”, afirma.
Jose Morales anuncia además que no va a esperar a la resolución que tome la Delegación de Gobierno y que presentará “los recursos pertinentes” tanto en el ámbito español como en el europeo.
Bachir Mansur, portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, confirmaba en las puertas de la Comisaría de Policía lo que yahabía señalado el día anterior a Lancelot Digital sobre la persona que realizaba las fotografías y posteriormente empuñó la pistola: “Este individuo lleva desde 2009, cuando estaba Aminatou aquí, asistiendo y sacando fotos en todas las manifestaciones nuestras; tenemos fotografías y todo esto… de ahí la sospecha de que puede ser preocupante para la comunidad saharaui”.