A la espera del Plan Director para “responder” al futuro Centro de Salud de Playa Honda
El nuevo director del Área de Salud señala que se está analizando si está sobredimensionado y si existe otra zona más adecuada para su ubicación
- Lancelot Digital
El Servicio Canario de Salud está a la espera de que finalice la redacción del Plan Director de Infraestructuras Sanitarias de Lanzarote para definir, entre otros aspectos, las necesidades sanitarias de la isla. El nuevo director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, explicó que el SCS trabaja para mejorar no sólo la calidad del servicio en Playa Honda, sino en toda la isla. “Una encuesta de satisfacción del paciente señala que todos los hospitales de Canarias tienen muy buena nota, y el nuestro está por encima con un notable alto, casi un sobresaliente. Podemos asegura que el paciente sale contento, pero entendemos que hay que seguir trabajando”.
Erasmo García señaló que los informes técnicos están analizando si el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Bartolomé —de casi 4.000 metros cuadrados— está o no sobredimensionado. “Ya no hay cancha deportiva allí y se va a intentar hacer un macrocentro alrededor de 4.000 metros cuadrados. Imagínese, de 475 que tiene el actúa. Los técnicos nos dicen que por la población que hay en Playa Honda debe estar acorde entre 1.500 y 1.800. Creemos que hay que revisar el proyecto y ver que nos dicen los técnicos. Si señalan que efectivamente el centro tiene que ser en estas condiciones, lo acometeremos”.
El concejal de San Bartolomé, Raúl de León, considera que se ha diseñado un Centro de Salud con visión de futuro para Playa Honda. “Hace muchos años, cuando yo llegué al Ayuntamiento, recuerdo que se planteaba hacer una segunda planta en el centro de salud existente, que es un consultorio médico, ni siquiera un centro de salud. Cuando nos sentamos con el Departamento de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, planteábamos la posibilidad de trasladarlo a las zonas anexas al centro cívico, una cancha grande que tenemos ahí, el terreno de lucha que había antiguamente. Y lo curioso de todo esto es que ahora nos dicen que hay que modificar el proyecto porque es demasiado grande el centro de salud, cuando inicialmente con infraestructuras de sanidad, lo que nos decían, incluso, que si no teníamos otro suelo todavía mayor... Porque lo que no querían hacer es lo que pasa muchas veces, hacer una obra de esta índole y que a los diez años nos demos cuenta que se ha quedado pequeña y obsoleta”.
Por otro lado, hay voces que, además de cuestionar si el proyecto está sobredimensionado al pasar de los 450 metros actuales a casi 4.000, plantean la posibilidad de ubicarlo en otra zona más adecuada y con mejor movilidad. Incluso se menciona la opción de situarlo en el área industrial o comercial, al otro lado del núcleo poblacional.