A Lanzarote se le quedan pequeñas sus grandes infraestructuras

La isla, con una población triplicada, exige importantes mejoras en carreteras e instalaciones que han quedado claramente desfasadas hace tiempo
Muchos son los retos que tienen por delante el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias en la isla de Lanzarote. El principal: mejorar las grandes infraestructuras, sobre todo las carreteras. Mientras la población se ha duplicado en los últimos 25 años, y el parking automovilistico casi se ha triplicado, las infraestructuras, sobre todo las relacionadas con el asfalto, no han experimentado los cambios necesarios. La que peor parada sale es la vertiente sur insular, donde la presión población es mucho mayor. Las carreteras de Lanzarote se han convertido en las grandes damnificadas de la isla. No es que no estén a la altura de la isla, es que están obsoletas.
Los principales puntos negros son: la circunvalación de Playa Honda a su paso por su zona industrial y residencial; la LZ-2, desde la rotonda de Mácher a Yaiza y la llamada carretera del Sur (Yaiza-Playa Blanca) que con la reapertura del muelle de Playa Blanca doblará la afluencia de vehículos. También es urgente acometer cambios en los accesos al Hospital General.
La propia Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, señaló que esas mejoras en las carreteras eran urgentes y que se iba a hablar con el Gobierno de Canarias para ver lo que se podía hacer.
Corujo señaló además en Lancelot Televisión que su prioridad era aprobar el Plan Insular durante su mandato, algo fundamental para poder acometer las mejoras necesarias. Además, consideró de urgente necesidad dar respuesta a los problemas de las grandes infraestructuras que tiene Lanzarote en materia de carreteras y accesos al hospital y Playa Honda.
"La conectividad de Playa Honda es un tema gravísimo. Es uno de los puntos negros más importantes que tenemos. También el del Hospital General y el de Mácher. Tenemos un problema serio. Por supuesto, ahora lo que tenemos que hacer es primero cuando se constituya el Gobierno de Canarias mirar en la Consejería de Transportes y Carreteras qué posibilidades tenemos nosotros de acogernos en lo ya no comprometido, porque dentro de esas comisiones bilaterales Cabildo-Gobierno de Canarias no hay proyectos. Y desde luego que lo vamos a conseguir. Nosotros tenemos que planificar en el tiempo, acogernos a ese plan de cooperación y presentar proyectos", añadía la presidenta.
Soluciones consensuadas
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, al preguntarle por la posible solución a la carretera de Mácher a Yaiza, si era mejor un desdoblamiento o pensar en una carretera alternativa, aseguraba que la solución no es buscar medidas individuales. “Estamos hablando del Eje Regional de Carreteras, desde Órzola al Puerto de Playa Blanca, que en Lanzarote, desgraciadamente, nos hemos limitado a hablar pero no se ha definido y el Gobierno, por tanto, no ha invertido”, señala. “Este eje afecta a todos los municipios de la isla, salvo a Tinajo, por tanto, el Gobierno del Cabildo debe buscar una solución consensuada. Tenemos la presión de coches que tenemos, debemos proceder a los estudios y planes de movilidad pertinentes y, en función de todo esto, ver qué se debe hacer. Y entonces, y no antes, decírselo al Gobierno porque de lo contrario lo único que haremos será perder el tiempo”.
Infraestructuras pendientes
Una de las grandes infraestructuras pendientes de solución es la carretera Arrecife-Aeropuerto para la que se ha planteado un posible desdoblamiento, hacer un túnel, un tercer carril o una carretera, por detrás del Cable, hasta el aeropuerto. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Neftali Acosta, considera que “lo más práctico es el desvío del tráfico por la trasera del Cable y del aeropuerto y conectarlo con la zona industrial. De esta manera, se despeja la zona de la autovía”, señala. “Pero claro no dejan de ser conjeturas porque hasta que no se haga un estudio detallado no se sabrá. Lo que está claro es que Playa Honda, por su zona comercial e industrial, tiene un gran peso y es preciso reorganizar el tráfico y agilizarlo. Hay que diferenciar el tráfico Playa Honda-Zona Comercial e Industrial, del resto”.
Accesos playa honda
El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, tiene muy claro que “aunque es competencia del Cabildo, en estos años, hay que garantizar que Playa Honda tenga nuevas salidas y entradas, y sería importante ganar todo el espacio que ocupa la LZ2 a su paso por el municipio para zona de esparcimiento y aparcamiento y que se una al parque urbano de Playa Honda”, señala Lmwa. “Debe ser una mesa técnica liderada por el Cabildo de Lanzarote, la que plantee todas las soluciones posibles y nosotros/as con las conclusiones técnicas que se saquen ver que es lo mejor para nuestro municipio, su población y futuro”, y añade. “La población debe tener una conexión peatonal decente y los comerciantes y empresarios tienen que tener la oportunidad, unos de consolidar sus negocios y otros de poder invertir en el parque industrial, comercial y de servicios de Playa Honda; porque el parque comercial tiene que seguir creciendo. Hay que dar una solución a este tema de circulación porque este es un punto negro en materia de circulación y movilidad”.
Los accesos al Hospital General y a la zona industrial de Argana suelen ser también bastante problemáticos. “Esta zona debe de readaptarse. Arrecife tiene un gran problema, la falta de un Plan General actualizado y acorde al presente y al futuro de la ciudad, en el que se desarrollen las zonas industriales de la isla “, señala Neftali Acosta. “Nos damos cuenta que en barrios como Argana Alta tenemos una alta densidad de población, pero también tenemos talleres y actividades de almacenaje e industria que complican la convivencia vecinal. Hay que buscar soluciones que mejoren su calidad de vida. Hay que reordenar la actividad industrial de esta zona”, señala. “Aquí además se plantea una cuestión complicada con el tráfico. Se baraja el soterramiento de la carretera que baja de San Bartolomé y la adaptación de la zona… pero la solución pasa por un Plan General que lo organice, tanto este barrio, como el resto de la ciudad”.
Playa Blanca-Yaiza, desdoblamiento. La nueva apertura del puerto va a conllevar más tráfico y, además, crecerán las camas turísticas con un nuevo proyecto de 1.300 camas.
En este caso, Neftalí Acosta señala que “exige mucha sensibilidad a la hora de desdoblar la actual y evitar cualquier impacto ambiental. Tal vez habría que plantearse darle más desarrollo a la que era la antigua carretera del sur. Se dejaría como está la principal en un sentido y la carretera vieja se podría desarrollar, de manera, que el tráfico vaya por ella en sentido contrario”
La ampliación del Aeropuerto
El primer edil de San Bartolomé, Alexis Lemes, asegura que su grupo de gobierno tiene claro “que con la tasa de ocupación turística que tenemos en la isla ahora mismo, plantear el crecimiento o no de la pista es un debate en balde. Tenemos que trabajar por un turismo de calidad, trabajar en términos de cualitativos no cuantitativos. Es un debate artificial e impostado”.
Neftalí Acosta cree que “no deben venir más aviones a la isla, sino conseguir que los aviones que vengan procedan de diferentes puntos de Europa y que puedan visitarnos sin que les suponga una gran desembolso de dinero. Es cierto que la ampliación puede ser necesaria, no para traer más aviones, que no queremos, sino por motivos de seguridad. Para que los vuelos que lleguen lo hagan en mejores condiciones”, señala. “El debate de la capacidad de carga lo tenemos claro. Ya hemos superado nuestra capacidad, hay que incidir el mejorar el turismo que llega, no aumentar el número de turistas, sino que quien nos visite, gaste más”, señala.
Palacio de Congresos
El presidente de la Asociación de los Constructores de la isla cree que esta vieja demanda es una necesidad insular evidente. “Lanzarote necesita un Palacio de Congresos o un pabellón polivalente y multifuncional en el que se puedan celebrar congresos, ferias o lo que sea necesario”, señala. “Lo primero que hay que hacer es conseguir desbloquear las cuestiones administrativas relacionadas con la cesión del suelo, tener reservado el espacio y que sea dónde está planteado, en Arrecife… ojalá lo veamos en esta legislatura. Falta nos hace”.
Por su parte, José Torres, presidente de la Cámara Comercio, señala, en relación al Palacio de Congresos, que “como en su momento el Ayuntamiento no facilitó los terrenos necesarios, el Cabildo junto con Gesplan comenzaron a trabajar en el expediente, para tratar de acondicionar la categoría del suelo para, posteriormente, poder ejecutar la obra”, señala.
La mejora del puerto de Órzola, asignatura pendiente para la Cámara
En relación a la cuestión de las grandes infraestructuras pendientes y, en concreto, a las carreteras, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, es muy claro. Nosotros partimos de la base de que la red insular de carreteras debe estar en condiciones óptimas, atendida y bien señalizada”, señala, apuntando que la población se ha multiplicado y el número de vehículos del parque móvil actual supera los 120.000. “En nuestra opinión, no podemos entrar a valorar cómo se deben hacer las cosas. Sería un atrevimiento, en primer lugar, porque carecemos de datos e informes, y creemos que es un tema que se debe abordar desde el Cabildo. Hay medidas inmediatas en las que ya se están trabajando, pero la estrategia general de la red insular es una cuestión que debe definir la Primera Corporación Insular”.
Por otro lado, “continúan las obras del Puerto de Playa Blanca y del de Arrecife y eso es magnífico”, sin embargo, “sí hay un tema que nos preocupa, el Puerto de Órzola, que es el encargado de atender la octava isla”, afirma Torres. “Nosotros hemos hecho unas propuestas y pretendemos que se mejoren las cosas con una intervención que, de manera respetuosa, permita que los servicios que se presten sean adecuados”.
“Sigue estando pendiente el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote”, señala. “Nosotros no creemos que se deba centrar el debate en la ampliación, si no en sacar este plan, que lleva mucha demora, y es fundamental para arrojar luz sobre la infraestructura que debe tener la isla”.