PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿A qué puede responder la llegada indiscriminada de inmigrantes a Canarias?

 

Nueva avalancha de pateras en Lanzarote, llegan cuatro cayucos con 200 inmigrantes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Un gran crucero imperaba en el Muelle de Arrecife esta mañana con cientos de turistas deseosos de pisar tierra. Todo ello ocurría a la misma vez que otra embarcación entraba a primera hora de la mañana, pero su cometido era bien distinto.

     

    La Salvamar, como podrán comprobar, presentaba un lleno casi total porque la madrugada ha sido larga para los equipos de rescate. Hasta cuatro embarcaciones han tenido que ser rescatadas en mitad de la noche tanto por la Salvamar como por la Guardamar. En total han sido más de 200 inmigrantes los que fueron remolcados hasta la costa. Estas cuatro neumáticas fueron localizadas en aguas internacionales a una distancia media de más de 45 millas náuticas de la isla de Lanzarote.

     

    Allí, en pleno muelle, se concentraron equipos de la Cruz Roja, así como patrullas de la Policía Nacional y ambulancias para atender a los recién llegados que, salvo pequeños contratiempos y episodios leves de hipotermia, todos se encontraban en buen estado de salud.

     

    Para estos operativos hay que movilizar a decenas de personas y recursos y que, en ocasiones, como esta vez, se solapan en el tiempo y generan colapso. Sin embargo, se actuó según el protocolo en estos casos y en poco tiempo los inmigrantes ya estaban subiendo a una guagua para desalojar el puerto.

     

    En medio de esta crisis migratoria, el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España ha elaborado un informe que alerta de que esta llegada indiscriminada de inmigrantes a Canarias puede responder a lo que denominan estrategia híbrida, y esto no es otra cosa que un ataque directo a un estado para desestabilizar las condiciones de seguridad sin tener que acometer un ataque armado convencional por parte del país emisor.

     

    Comentarios (4)