Alternativa Ciudadana y Somos Lanzarote, al borde de la ruptura
Los motivos que les llevaron a unir sus fuerzas para presentarse a las elecciones parecen estar diluyéndose, algo que se evidencia en las diferencias de fondo y forma de muchas de las iniciativas y estrategias a seguir que plantean
Texto y Vídeo: Lancelot Televisión
Alternativa Ciudadana 25 de mayo y Somos Lanzarote están al borde de la ruptura. Las razones que les llevaron a unir fuerzas con otros tres partidos más para presentarse conjuntamente a las elecciones se están diluyendo y hay claras diferencias en las formas y el fondo de muchas iniciativas y estrategias a seguir.
De hecho, dentro de Alternativa hay mucha decepción con ciertos cargos públicos, especialmente con los portavoces en el Cabildo, Arrecife y San Bartolomé. A estos les achacan que se reúnan sólo antes de los plenos y que apenas les transmitan información. “Ahora mismo la relación es tensa”, admite Blanca Blancas, miembro de AC-25 de mayo. “Bueno, tal vez con el paso del tiempo, y cuando se vayan puliendo las cosas que surgen por el camino… hay que reconocer que ya es difícil de por sí en cualquier partido político el día a día y que todo vaya adelante, cuanto más lo será la convergencia de cinco formaciones políticas”, apunta. “Yo, particularmente, creo que va a ser muy difícil pulir las diferencias”.
Blancas reconoce que echa en falta la labor que realizaba antaño Alternativa Ciudadana. “Creo que desde 2003 que apareció Alternativa Ciudadana hasta el momento actual se había hecho una labor importante que, tal vez, ahora mismo se esté diluyendo, y eso realmente me da miedo”, asegura.
Pronto se podrá evidenciar el distanciamiento político porque Somos ya no utiliza ni siquiera la sede de Alternativa y además porque Alternativa va a iniciar conversaciones de forma independiente con otras formaciones políticas de cara a las Elecciones Generales, tal y como hicieron con Podemos de cara a las Europeas o Sí, se puede para las autonómicas. Por su parte, Somos podría hacer lo propio pero con sus propias siglas. “Estuve en la asamblea de Somos donde se acordó hacer una candidatura de unidad popular y estuve ayer en la asamblea de AC en la que trataron las solicitudes para reunirnos con diferentes partidos, y eso es lo que haremos”, señala Blancas. “Igual posteriormente confluimos y la candidatura es la misma, pero en estos momentos hay invitaciones directas a Alternativa Ciudadana y nos vamos a reunir con los diferentes partidos. Ya se verá qué pasa”.
Dentro de Alternativa Ciudadana se cuecen otros rifi-rafes, ya que la marcha de Blanca Blancas y de Domingo García aún no se ha tratado, sino que éstos decidieron dejar de lado sus diferencias para centrarse en reflotar el partido.
Pese a todo, García ya ha anunciado que no volverá a las asambleas de AC-25 de mayo y se centrará en las comisiones de Somos Lanzarote ya que Domingo apoya la labor de este partido a diferencia de otros compañeros. Ayer protagonizó de hecho un importante encontronazo con Andrés Barreto. “Creo que son dos personas con caracteres fuertes y chocan muy a menudo pero es algo que ocurre dentro de nuestras asambleas porque siempre intentamos que no entre lo personal, que no se confunda con lo político”, señala Blanca Blancas.
Los problemas de Somos Lanzarote podrían agravarse con la separación total de Vecinos Unidos que, en Arrecife, podrían romper la disciplina de voto.