AC acusa al Ayuntamiento de Arrecife de firmar un “escandaloso y fraudulento” convenio con una asociación para la organización de las ferias de la tapa
Según la formación, el Ayuntamiento se responsabiliza “de todos los gastos”, mientras que a la asociación “se le da el poder de decir quién puede hacer negocio en suelo público”
Lancelot Digital
Alternativa Ciudadana acusa al Ayuntamiento de Arrecife de firmar un “escandaloso y fraudulento” convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo de los Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (Celanz) para la organización de las ferias de la tapa.
Según Alternativa Ciudadana, este convenio fue firmado el pasad 28 de abril y, según el mismo, ell Consistorio se hace responsable “de todos los gastos” , mientras que a la asociación “se le da el poder de decir quien puede hacer negocio en suelo público, dependiendo de que estén o no afiliados” .
Y es que, el compromiso de Celanz, según Alternativa Ciudadana es que “todos los establecimientos participantes estén implantados en el municipio de Arrecife”. Establecimientos que “deberán pertenecer a la asociación”. Asimismo, Celanz se compromete a realizar alguna actividad.
Sin embargo, el Ayuntamiento se encarga de “la organización, coordinación, dirección y ejecución de todo lo relacionado con el desarrollo de las diferentes ferias; de poner a disposición el espacio del recinto (suelo público); de facilitar y apoyar a los expositores en su montaje; de coordinar a los proveedores encargados de montar carpas, iluminación, electricidad, sonido.; de organizar y dirigir la vigilancia y limpieza y recogida de basuras; de la propaganda y reparto de publicidad e imprenta; de coordinar los recursos municipales, conciertos, conferencias y actividades de ocio; y de dirigir y coordinar a los trabajadores que se contraten y responsabilizarse y coordinar todos aquellos aspectos necesarios para el buen funcionamiento de las distintas ferias de la tapa”.
Alternativa Ciudadana cree que este convenio “es denunciable” y acusa además al Ayuntamiento de “falsear los datos”. “En ese convenio, en su cláusula tercera, se redacta que este no tendrá coste alguno para este Ayuntamiento. Asunto este totalmente falso porque solo basta ver lo que ha venido costando cada una de estas ferias al ayuntamiento. Y por otra parte, exigir que para poder ejercer una actividad económica en Arrecife se tenga que estar asociado a una determinada asociación, en este caso a CELANZ, nos parece desde todo punto de vista totalmente ilegal”, señala la formación asamblearia.
Asimismo, Alternativa Ciudadana recuerda que ya han venido denunciando el “alto coste económico” de las ferias de la tapa, que entonces se cifraba en unos 10.000 euros por feria. “Ahora reconocen que esa cifra ha sido superada de manera importante llegando alrededor de los 20.000 euros”, apunta el partido, que denuncia las “serias irregularidades que esta actividad está teniendo por parte del responsable municipal de turismo y comercio Rafael Juan González, con el respaldo del grupo de gobierno municipal (CC-PSOE)”.
Alternativa Ciudadana exige una explicación pública por parte de los responsables “de tamaña irresponsabilidad, derroche y compadreo del uso del dinero público”. “No puede ser que unos irresponsables políticos estén utilizando el dinero público para oscuros intereses en beneficio de no se sabe quién”, concluye.