Acelerar la modificación de la ley del suelo para construir vivienda pública en Canarias

El Gobierno confirma que está realizando la mayor apuesta histórica en políticas de viviendas para frenar la crisis habitacional
- Lancelot Digital
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha aprovechado la Comisión Bilateral con el Ministerio de Vivienda para transmitir la necesidad de que el Estado agilice la modificación de la ley del suelo para facilitar la construcción de vivienda pública. Esta reforma facilitaría la tramitación de las licencias urbanísticas y fomentaría la edificación de inmuebles protegidos con el fin de cubrir la emergencia habitacional existente en las Islas, tal y como publica Tiempo de Canarias. Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha logrado durante este martes el compromiso de Aviación Civil para estudiar fórmulas que permitan mejorar los mecanismos de supervisión de las ayudas al descuento de residente.
En materia de vivienda, Rodríguez ha defendido la importancia de que el Gobierno de España impulse la modificación de la ley del suelo “para destacar el importante problema de la tramitación y las licencias urbanísticas y poder facilitar la construcción de vivienda pública”, aseveró en una reunión en la que también han estado presentes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Asimismo, el consejero autonómico ha reconocido que el acceso a la vivienda se ha convertido “en uno de los principales problemas del Estado y uno de los principales problemas de Canarias”, motivo por el cual el Ejecutivo está realizando “la mayor apuesta de su historia en políticas de vivienda”.
La aprobación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, del que ha podido dar cuenta a la ministra Isabel Rodríguez, el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible de uso turístico de viviendas y otras políticas vinculadas al derecho de superficie o a la construcción de vivienda pública son algunas de la baterías de medidas que el Gobierno canario ha impulsado. En este sentido, Pablo Rodríguez informó que la próxima puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda en Canarias, una herramienta que permitirá recoger datos objetivos sobre el estado de la vivienda y analizar las medidas que se están llevando a cabo en el Archipiélago.
Durante el encuentro, el consejero puso en valor la necesidad de que el Estado apruebe una nueva dotación de crédito para un nuevo periodo subvencionable del Bono Alquiler Joven. De esta manera, Pablo Rodríguez ha explicado que más de 3.400 personas resultaron beneficiarias de esta ayuda al alquiler de 250 euros mensuales durante dos años. Algo que, “debido a la falta de cobertura presupuestaria estatal en la actualidad, no hemos podido prever ni proceder a una nueva convocatoria”. Por su parte, el Gobierno de España ha entendido esta demanda del Ejecutivo canario señalando que próximamente destinará una partida a cubrir el compromiso financiero adquirido con las Islas a través de una transferencia de fondos para posibilitar un nuevo periodo subvencionado.
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha mantenido un encuentro con el director general de Aviación Civil, David Benito, y la subdirectora general de Transporte Aéreo, Verónica Elvira, departamentos dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para trasladarles la importancia de supervisar el destino final de las subvenciones en torno al descuento de residente canario en los billetes aéreos debido a las numerosas dificultades que están encontrando las agencias de viajes para liquidar con las aerolíneas los importes correspondientes a esta ayuda.
En esta reunión, según informó Fernández, “hemos obtenido el compromiso de Aviación Civil, que históricamente aludía a que este asunto no era de su competencia, para analizar soluciones que permitan dar respuesta a esta problemática que pone en riesgo la supervivencia de muchas agencias de viajes”. Que el Gobierno de España se abra “a ayudar, a estudiar y a buscar herramientas” para velar por que la financiación pública se utilice correctamente es, a juicio de la directora de Transportes, “un hecho histórico”.
Finalmente, María Fernández ha puesto en valor que el interés de la Dirección General de Transportes es “velar por el buen uso de los fondos públicos, algo que afecta indirectamente a las agencias, que venden los billetes con antelación, pero no cobran de las aerolíneas hasta nueve o diez meses después de su emisión, algo que se viene produciendo desde los últimos años. Estos fondos deben estar destinados a compensar a los viajeros de las islas”. En este encuentro, la directora estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores, Ignacio Poladura, y su vocal, David Déniz; así como el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, y su gerente, Mercedes Tejero.