“Aceptar la muerte es la única manera de volver a vivir”

La periodista Virginia del Río, autora del blog 'Tengo una estrella' en el que aborda la muerte gestacional, presenta en Lanzarote el libro ‘¿De qué barriga nací yo?’
- Lancelot Digital
La periodista Virginia del Río García presenta en Lanzarote el libro ‘¿De qué barriga nací yo?’, un libro en el que habla de cómo los niños llegan a las familias, habla de diversidad, respeto e inclusión. Del Río tiene además un blog muy personal, ‘Tengo una estrella’, en el que habla de su propia historia y honra la memoria del pequeño Uriel. La muerte gestacional y el duelo perinatal son algunos de los muchos temas que trata con suma delicadeza, siendo capaz de conectar con otras muchas familias que han vivido situaciones similares.
-Virginia, pasaste por un trance muy complicado y como buena periodista has aprendido a convivir con tu tristeza, escribiendo, ¿cómo nace tu blog ‘Tengo una estrella’ y… exactamente qué es?
-‘Tengo una estrella’ nace de la necesidad de dar a conocer el duelo perinatal y mi historia con mi hijo, de visibilizar las emociones que surgen después de algo tan traumático y triste, de alzar la voz y decir "Uriel existió". El duelo perinatal es un duelo muy oscuro y no autorizado socialmente y que, erróneamente, se tiende a tapar con frases como "eres joven, tendrás más", "mejor ahora que después"... Frases que, lejos de resultar útiles, sólo añaden más dolor al dolor. Así que, cuando pude ponerme en pie de nuevo, decidí que la mejor manera de honrar la memoria de mi hijo era hablando de él al mundo. Así nace Tengo una estrella.
-Lo que te ha pasado a ti, la muerte gestacional, le ha ocurrido a muchas personas, ¿crees que la gente, en general, sabe sobrellevarlo? ¿Sabemos asumir las pérdidas y vivir con ellas?
-Creo que estamos muy perdidos a la hora de encajar este duelo. Yo me encontré absolutamente perdida, sin herramientas para enfrentarme a la vida, ya que las que tenía habían saltado por los aires al recibir la mala noticia. Creo que no hay fórmulas para asumirlo, pero, sin duda, sin ayuda profesional yo no estaría en el punto en el que estoy ahora.
-¿Cómo te levantas después de un trance así?
-Creo que no perdí de vista en ningún momento que, a pesar del dolor y la desgracia, seguía siendo una persona afortunada por otros motivos, rodeada de amor. También porque en mí hay un intenso instinto de supervivencia, y yo quería seguir viviendo de la manera que concibo la vida, siendo feliz y estando serena. Sentía que tenía que vivir de nuevo por los dos: por mí y por mi hijo. Al salir del hospital no sabía cómo enfrentarme a las personas que me preguntaban por mi bebé y, con el tiempo, me di cuenta de que hablar de él era, precisamente, lo que me iba a salvar. Cuando el dolor comienza a serenarse, el amor lo inunda todo. Y el amor no muere nunca.
-¿Y la sociedad? ¿sabe asumir este tipo de duelos o trata de no hablar de ellos?
-Se intenta tapar y de ahí la desautorización de las emociones del duelo perinatal. Yo hablo de Uriel y de lo que nos pasó con absoluta normalidad porque es mi hijo y es parte de mi vida, pero he visto muchas veces la incomodidad y el desconcierto en los ojos de algunas personas por no saber cómo reaccionar a mis palabras.
- A veces se dice que somos una sociedad infantilizada que no sabe lidiar con el dolor, asumirlo y aprender a que forme parte de tu vida, ¿qué crees?
-Yo era una de esas personas. No hablaba de la muerte porque me daba miedo, vivía de espaldas a ella y al dolor. Con el fallecimiento de Uriel entendí que la muerte es parte de la vida y que tenía que aceptarla porque era la única manera de volver a vivir. Ojo, aceptar no conformarte. Aceptar es ser consciente de que no puedes cambiar esa realidad y aprender a vivir con ella.
-Presentas ahora un libro en Lanzarote, “¿De qué barriga nací yo?”, ¿qué es lo que cuentas en él?
-‘¿De qué barriga nací yo?’ es un álbum ilustrado infantil con cinco historias sobre cómo los niños llegan a sus familias. Un cuento cargado de respeto, amor, inclusión y diversidad. Me siento muy orgullosa de esta creación porque nació del amor por mi hijo y el amor por mis sobrinos, y la necesidad de aportar algo a esta sociedad, a veces tan cruel e injusta con los niños. Además, en una de las historias el personaje infantil lleva el nombre de mi niño, como un homenaje a su vida, y eso me hace muy feliz.
- También pones en marcha un taller.
-El próximo miércoles 3 de agosto a las 19 horas estaré en la Biblioteca insular de Arrecife presentando ¿De qué barriga nací yo?, donde contaré todos los entresijos del libro, leeremos algún capítulo y haremos un pequeño taller con los niños que acudan. Me hace mucha ilusión hacerlo en Lanzarote porque es una isla a la que acudo desde hace 20 años, que mi hermana se fue a vivir ahí. Adoro Lanzarote, su gente, su aire, y también la siento un poco mía.
-¿Dónde podemos encontrar tu libro?
-En las plataformas habituales (Amazon, Casa del Libro, Fnac...), pero también en la propia editorial, que se llama Carambuco, y en cualquier librería. Si en ese momento no disponen de él puedes pedirlo y te lo traen.