Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Presenta un recurso de reposición en el Cabildo, ante lo que considera “una brutal subida que perjudica gravemente al automovilista residente en Lanzarote”


Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha presentado en el Cabildo un recurso de reposición contra la nueva tasa del combustible, que entró en vigor el 1 de junio. 

 

Aculanza alega que, aunque la primera intención de los políticos era que este impuesto que grava con 2 céntimos el litro de combustible no afectase al consumidor, finalmente ha sido “una brutal subida que perjudica gravemente al automovilista residente en Lanzarote”.

 

“Partimos de un precio de combustible base ya más alto de la Comunidad de Canarias, que si bien estaba en tiempos anteriores a la misma tras isla de un menos consumo como La Gomera o El Hierro, esto a día de hoy se ha revertido. De está tributando ya, de forma directa, un euro por cada 50 litros de combustible repostado de manera inapelable”, afirma.

 

Desde Aculanza manifiestan que la diferencia de precios con tras islas del archipiélago canario es ya de “superior a los 10 céntimos el litro” y pronuncia su “repulsa ante esta maniobra a todas luces excesiva y perjudicial”. Este colectivo piensa que esta medida “es claramente inflacionista” y se ha tomado “sin un estudio en profundidad de las repercusiones en la vida cotidiana de la ciudadanía”.

 

En este sentido, por ejemplo, Aculanza considera que no se ha tenido en cuenta cómo esta tasa puede afectar a otros profesionales y a través de éstos de nuevo a los consumidores. “El taxi ya supondrá una carrera desde el centro a un barrio periférico de 10 céntimos más”, añade.

 

Aculanza afirma que desde la Presidencia del Cabildo se les ha venido a tachar de “logro” esta medida, “puesto que iba a repercutir de forma finalista en la conservación y arreglo de las carreteras”. Sin embargo, el colectivo de consumidores considera que esto es “vergonzoso”. “Nos atrevemos a decir que nos produce un profundo asco, ya que el común del votante en Lanzarote ha depositado su confianza en unas personas responsables, ustedes, en la consideración que defiendan y consigan del Gobierno de Canarias una justa compensación de los tributos que se están generando por el consumo del combustible y otros como el de matriculación, impuesto de circulación/rodaje...”.

 

“Desde un simple análisis, esta subida viene a doblar como mínimo el conocido impuesto de rodaje”, sostiene Aculanza, quien afirma además que “se suma a las cantidades ya destinadas a nivel nacional (Plan de Carreteras), de la Comunidad Autónoma (impuestos directos e indirectos por contar con una cuota del precio del combustible ya referido) y del municipal (impuesto de rodaje...)”.

 

Por tanto, apunta Aculanza, “como viene considerándose en la doctrina de las directivas europeas, este producto, el carburante, no puede soportar más tasas”.

 

Propuesta de Aculanza

 

Asimismo, teniendo en cuenta que este recurso de reposición pueda “fracasar”, Aculanza lanza una propuesta para que se estime “en todo o en parte”. Concretamente, propone que se informe de las cantidades de combustible que en los últimos tres años se han consumido en Lanzarote y de las cantidades detraídas en impuestos por el Gobierno de Canarias, así como pide que se ponderen las cantidades recibidas desde el Ejecutivo regional para mantenimiento y mejora de carreteras y se conforme un canon económico que repercuta directamente a modo de plus de consumo y aportación a las arcas de la comunidad que no fuera inferior al 5% adicional.

 

De igual forma, Aculanza pide que se aplace la repercusión de esta tasa sobre los trabajadores del transporte y del tratamiento agrícola y la pesca, “con el consiguiente seguimiento de que no se vea repercutida subida alguna sobre el consumidor”.

 

Por último, Aculanza solicita que se tenga en cuenta la posibilidad de hacer “un estudio en conciencia” y, si se estima cantidad presupuestaria adicional, se recabe sobre “el principal y único distribuidor del producto en cuestion, que viene presuntamente recibiendo las ayudas al transporte correspondiente”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×