Acuña se juega su suerte política en el Constitucional

El Juzgado de lo Contencioso rechaza los recursos contra la decisión de la Junta Electoral de calificar inelegible a Gladys de Lanzarote Avanza
- Lancelot Digital
Gladys Acuña se jugará todo a una carta en el Tribunal Constitucional, después de que a primera hora de esta mañana de lunes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria rechazara sus recursos presentados por la decisión de la Junta Electoral de dejarla fuera de las listas al entender que su inhabilitación para cargo público no solo es para lo municipal como entienden algunas juristas por su condena en Yaiza, sino que la hace inelegible para cualquier cargo público.
Desde Lanzarote Avanza se quejan de que la decisión fuera anunciada hoy, a pesar de que el plazo para modificar las listas electorales del próximo 26 de mayo donde ella ocupaba el número uno por su formación al Cabildo, y el dos al Parlamento por Coalición Canaria, vencía el sábado.
Gladys Acuña, en su legítimo derecho, presentará ahora recurso de amparo contra ambos fallos ante el Tribunal Constitucional antes del miércoles, fecha límite para registrarlo. La líder de Lanzarote Avanza Ya! (LAVA) informa que "la sentencia me fue notificada este lunes a primera hora, y a partir de hoy contamos con dos días para presentar el recurso de amparo ante el Constitucional, y por supuesto que lo haré aunque el tiempo juegue en mi contra por el incumplimiento del plazo de resolución y notificación por parte del juzgado". La Ley electoral prevé de forma expresa que los plazos son improrrogables, sin embargo en esta ocasión y de forma reiterada no ha sido así.
Acuña se mantiene firme en su idea de recurrir los acuerdos adoptados por la Junta Electoral y que se le reconozca su derecho fundamental a ser candidata a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias; y si no fuera así, "al menos tanto yo como el resto de los candidatos o los que se encuentren en un futuro en esta misma tesitura, no atravesaremos esta situación de desconcierto ante las diferentes interpretaciones de la Ley Electoral".
El Contencioso Administrativo hace suyo el criterio de la Junta Electoral provincial de que una persona inhabilitada lo es para todo cargo público, a pesar de que la condena de inhabilitación de Gladys por el Caso Stratvs se limitó a la administración municipal.