Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El servicio está destinado a facilitar el regreso a origen de pasajeros y turistas a los que se les exige resultado en destino o para evitar cuarentenas

 

  • Lancelot Digital

 

Se venía demandando desde hace tiempo y, por fin, Aena ha dado un paso hacia delante y ha  adjudicado el espacio necesario para ubicar clínicas de pruebas diagnósticas para pasajeros de salida en 15 aeropuertos de la red. Los locales estarán ubicados en las zonas de salida y realizarán pruebas mayoritariamente a pasajeros que vayan a necesitarlas en el aeropuerto de destino, no para los que aterricen en esos aeropuertos, que tienen que traerlas desde origen para superar los controles sanitarios que se llevan a cabo en la red desde el mes de mayo. Este servicio contribuirá a facilitar el regreso de los turistas a sus orígenes. En la actualidad, para acceder a un aeropuerto a realizar estos test será necesario disponer de tarjeta de embarque, puesto que el acceso está restringido a pasajeros.

 

En el caso de Canarias se ha adjudicado a la empresa Eurofins Megalab, S.A.U. El contrato es por 6 meses con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

Los adjudicatarios del servicio podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2: prueba PCR (RT-PCR de COVID 19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos. Las pruebas diagnósticas autorizadas deberán adecuarse a la normativa vigente en materia sanitaria y estar homologadas por el Ministerio de Sanidad.

 

Los establecimientos contarán con una zona para la realización de la prueba y zonas de espera y aislamiento, y deberán preservar la privacidad del pasajero. En caso de detectarse un resultado positivo tras la realización de una PDIA para SARS-CoV-2, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

 

Canarias detecta más positivos entre los residentes de las islas

 

Lo cierto es que Canarias ha detectado 448 positivos de covid-19 con las pruebas a pasajeros que vienen del territorio nacional. 428 corresponden a 28.271 residentes canarios y solo 20 a los 112.442 pasajeros restantes. De los 448 positivos, 322 corresponden a las pruebas hechas en origen y 126 en destino.

 

Además, aquellos residentes que viajaron al Archipiélago sin PDIA hecha en origen, tuvieron que hacérsela al llegar a Canarias. En estos pasajeros se detectaron 126 positivos.

 

 

Por otro lado, entre los no residentes que llegaron a Canarias en ese periodo de tiempo, se detectaron 20 positivos en origen (10 por PCR y otros 10 por test de antígenos).

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×