Aena, condenada a pagar 15.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé por el parking de guaguas del aeropuerto
Por no haber solicitado en su día licencia de actividad al Consistorio
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas ha dado la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé y ha condenado a Aena Aeropuertos Españoles S.A. a pagar una multa de 15.000 euros por no haber solicitado en su día licencia de actividad para el parking de guaguas de Guacimeta.
“Acabamos de recibir la sentencio de este litigio que teníamos con Aena. Nosotros pedíamos la multa máxima que establece la ley, que eran 30.000 euros, y aunque el juzgado la ha reducido a la mitad estamos muy contentos”, señala la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, al respecto.
Sobre todo “es una buena noticia” para el Consistorio de San Bartolomé, porque consideran que esta resolución “sienta un precedente”. Y es que, el Ayuntamiento también tiene litigios abiertos en el mismo sentido por los parking de la T1 y de la T2. “En total, lo que se reclama son unos 700.000 euros”, explica Corujo, que espera que en estos casos la justicia también les dé la razón.
Además, respecto a estos parking, según afirma la alcaldesa de San Bartolomé, Aena argumentó “que eran deficitarios”. “Nosotros pedimos un estudio económico y comprobamos que efectivamente tenían beneficios, por lo que podíamos proceder a imponer sanciones”, recalca María Dolores Corujo.
Pleito por la tasa de basuras
Por otro lado, Aena ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 1 de Las Palmas para evitar pagar los 140.000 euros de la tasa de basura que le reclama anualmente el Ayuntamiento de San Bartolomé.
“En 2011 y en 2013 la pagaron, pero la recurrieron y en 2012 ni siquiera la abonaron”, explica la alcaldesa de San Bartolomé, quien apunta que el Consistorio rechazó el recurso y Aena ha decidido por ello acudir a la justicia. “Ellos argumentan que el servicio no se presta correctamente, pero no es así”, asegura María Dolores Corujo.
La alcaldesa de San Bartolomé afirma aun así que la relación con Aena “no es mala”. “Cada uno defiende sus intereses y nosotros defendemos lo intereses públicos como no puede ser de otra forma”, apunta Corujo
Lo que si sorprendió al Ayuntamiento de San Bartolomé de Aena, según destaca su alcaldesa, es que anulara el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades por el que el Consistorio recibía 250.000 euros anuales.