Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Explica que el propio aeropuerto gestiona la mayor parte de los residuos, mientras que el Ayuntamiento sólo un 30%, por lo que está "en desacuerdo" con la aplicación de la misma

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Aena Aeropuertos considera que la tasa municipal de basuras del Ayuntamiento de San Bartolomé “no se ajusta a derecho” y, por eso, explica que ha presentado varios recursos en los últimos años “por estar en desacuardo” en la aplicación de la misma.

 

Así se refleja en una respuesta oficial que el Gobierno central ha trasladado al senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria, después de que éste preguntase cuáles son las razones por las que Aena niega el paso de las tasas que le reclama el Consistorio. En la respuesta, se explica que “el propio Aeropuerto de Lanzarote gestiona a través de un gestor de residuos autorizado la mayor parte de las basuras que se generan en el recinto, por lo que el Ayuntamiento realmente gestiona, aproximadamente, sólo un 30% del total de la basura generada en el recinto aeroportuario”.

 

“Las características del servicio de recogida de basuras, que presta el Ayuntamiento de San Bartolomé, no se ajustan a las necesidades que tiene el Aeropuerto de Lanzarote como Bien Inmueble de Características Especiales (BICE) y servicio público aeroportuario”, sostiene el Gobierno central.

 

Por ello, explica que “ante estas circunstancias. y dado que las ordenanzas municipales prevén la posibilidad de realizar el traslado de los residuos por parte de los propios contribuyentes cuando concurran circunstancias justificadas, Aena presentó, acompañada de los correspondientes informes justificativos, solicitud en tiempo y forma para recibir la autorización de hacer el traslado de los residuos del Aeropuerto de Lanzarote”.

 

“El Ayuntamiento de San Bartolomé denegó sin justificación argumentada dicha solicitud, conminando a que sea Aena quien se adapte a las características del servicio de recogida, pese a ser conocida por el Ayuntamiento la falta de adecuación del mismo a las necesidades específicas del Aeropuerto de Lanzarote”, sostiene

 

Es por ello que Aena considera que “no se ajusta a derecho la tasa municipal de basuras aplicada”, razón por la que la recurre.

 

140.000 euros anuales

 

El pasado mes de marzo se conocía que Aena había presentado un nuevo recurso, en esta ocasión ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 1 de Las Palmas, para evitar pagar los 140.000 euros de la tasa de basura que le reclama anualmente el Ayuntamiento de San Bartolomé.

 

“En 2011 y en 2013 la pagaron, pero la recurrieron y en 2012 ni siquiera la abonaron”, explicaba entonces la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×