Afol suma nuevos apoyos en su lucha por la unidad de radioterapia
Los ayuntamientos de Haría, Tías y Yaiza y el PSOE secundan la reivindicación y animan a acudir a la manifestación del 4 de febrero
Lancelot Digital
Afol continúa sumando apoyos en su lucha por la implantación de una unidad de radioterapia en la isla. Ahora, han sido los ayuntamientos de Haría, Tías Yaiza y el PSOE los que se han sumado a la reivindicación animando a acudir a la manifestación que se celebrará en Arrecife el 4 de febrero.
En este sentido, el PSOE ha anunciado que se sumará a "cuantos actos se realicen para exigir la implantación de la radioterapia". "La incidencia creciente de enfermedades oncohematológicas en la población obliga a las autoridades sanitarias a dotar de equipamientos suficientes a los hospitales de las islas. Por población, pero también por sensibilidad hacia los pacientes que necesitan este tratamiento, Lanzarote debería disponer de radioterapia a la mayor brevedad posible", señala la secretaria general del partido en la isla, Dolores Corujo.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Haría, se recuerda que el alcalde ya solicitó en el Parlamento, en calidad de diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), la creación de una unidad satélite en el Hospital General de Lanzarote para atender a los pacientes de esta enfermedad, teniendo en cuenta los datos de personas que precisan de este servicio esencial. “Por lo que reclamamos que se tengan en cuenta las legítimas aspiraciones de otras islas a contar con los mejores medios sanitarios para atender a la población”, apunta Marci Acuña.
El ayuntamiento norteño pondrá a disposición de los vecinos una guagua para asistir a la marcha del 4 de febrero, por lo que todo aquel que esté interesado deberá inscribirse en el Registro General del Consistorio.
Desde Yaiza, su alcaldesa y también parlamentaria, en este caso por NC, ha confirmado a la a la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, que llevará a pleno una moción para dirigirse a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pidiéndole que cubra esta necesidad "a la mayor brevedad posible". Además, en su condición de diputada regional, Acuña se ha comprometido también a presentar y defender iniciativas en el Parlamento de Canarias relacionadas con este mismo asunto.
"La incidencia del cáncer en la población claramente alcista, el número de habitantes de Lanzarote, los costes de transporte y manutención de los enfermos y acompañantes para someter a los pacientes a sesiones de radioterapia en el Hospital Negrín de Las Palmas y la separación de los enfermos de sus familias, a veces por periodos prolongados, son algunos de los aspectos expuestos por AFOL para justificar la demanda", subraya la primer edil.
También el Ayuntamiento de Tías llevará al próximo pleno la aprobación de una declaración institucional para solicitar al Gobierno de Canarias que inicie los trámites necesarios para la implantación en Lanzarote de un servicio de radioterapia. El alcalde, Pancho Hernández, manifiesta la necesidad de "estar todos juntos y levantar la voz en defensa de los derechos de los pacientes de cáncer y sus familias”. Asimismo, avanza que “la fachada del Ayuntamiento lucirá durante los próximos días una pancarta a favor de esta lucha” y anima a toda la población a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero en la Calle Real de Arrecife, a partir de las 11 horas, para dar respuesta a las necesidades de los enfermos de cáncer en Lanzarote.