Agricultores afectados por el deslinde de Famara tendrán que pagar un canon para cultivar
El alcalde teme que se vaya a abandonar la agricultura en la zona
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La Dirección General de Costas entiende que el jable de Caleta de Famara en dirección a Soo es de origen marino y que hay que protegerlo como una playa. El Supremo también ha ratificado esta decisión, estableciéndose así un deslinde que se adentra hasta tres kilómetros y que afectará a 200 fincas, muchas de ellas cultivadas a día de hoy. "Muchísimos vecinos del pueblo de Soo van a tener que ver como su título de propiedad desaparece y sus parcelas pasan a titularidad pública, al Estado", explica el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.
En La Graciosa ya sufren la restricción sobre el suelo rural, ya que muchos vecinos sólo pueden cultivar siempre y cuando paguen un canon a Costas. Para el alcalde, estas trabajas tienen una consecuencia directa. "Es decir, ¿las personas pueden desarrollar la actividad agrícola? Sí. ¿Lo tienen que solicitar? Sí, pero dígale usted a un campesino que tiene que rellenar una instancia que tiene que ir a Madrid, que tiene que ser evaluada, que tiene que trasmitírsele al vecino ¿Saben lo que va a pasar? Que se va a abandonar la agricultura ahí seguro", teme Betancort.
El Ayuntamiento asumió la defensa de los interes de los vecinos en 2011, pero ha perdido. CC considera que la única solución es esperar a que cambie la ley dentro de un año paa lo que entiende que es vital que los representantes nacionalistas cuenten con voz propia en Madrid para realizar esta defensa. "La moraleja de esto es que, efectivamente, donde se legisla está a muchos kilómetros de distancia y se hace con planos sin ver la realidad. Sinceramente, el Ayuntamiento ha hecho lo imposible por defender a los vecinos, pero somos respetuosos con las decisiones judiciales", apunta el alcalde.
La prohibición de acampar en San Juan es otra de las consecuencias inmediatas de la aplicación rigurosa del deslinde.