Ahora se meten con la Residencia de Mayores de Tahiche

NC cuestiona esa infraestructura altamente demandada en Lanzarote y que el pacto de las Flores sólo dejó una piedra
- Lancelot Digital
El diputado de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha sorprendido a muchos por su último comunicado tratando de restar importancia a lo que sin duda objetivamente es una de las mejores noticias del año: El Cabildo comienza las obras de la tan deseada Residencia de Mayores de Tahíche.
En cambio, Caraballo ha defendido hoy la necesidad de implantar en la isla un modelo de atención a las personas mayores basado en la cercanía, la dignidad y el acompañamiento personalizado, en contraste con el modelo de macroresidencias que defiende el grupo de gobierno insular de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
Unas declaraciones que fuentes cercanas a CC no sólo consideran un auténtico desatino político, sino que creen que demuestra cierta soberbia y total desconocimiento. No sólo porque el Centro de Mayores va a dar un salto cualitativo a Lanzarote en infraestructuras modernas necesarias para aquellas personas que necesitan cuidados especializados sino porque pone a la isla en el mapa sociosanitario de Canarias. Eso no quita para que a la vez se vayan desplegando en paralelo políticas de cuidados domiciliarios o centros de día.
Caraballo señaló que "nuestros mayores merecen un sistema de cuidados que les permita envejecer en su entorno cercano, con sus familias y vecinos, con servicios profesionales de calidad, evitando centros masificados que les alejan de sus vínculos afectivos". Una cuestión en la que coinciden prácticamente todos los partidos pero que no quita la necesidad de construir una residencia de alto requerimiento que alivie a las personas mayores y a sus familiares.
El canarista destacó otra obviedad en la que todos coinciden, que las tendencias europeas y estatales en políticas sociales avanzan hacia un modelo comunitario, fundamentado en servicios de proximidad, unidades de convivencia a pequeña escala, pisos tutelados y centros de día, donde la atención se adapta a las necesidades de cada persona. "Lanzarote tiene la oportunidad de apostar por un sistema que combine la atención profesional con la cercanía de lo cotidiano, lo que no solo mejora la calidad de vida de los mayores, sino que también contribuye a generar empleo estable y cualificado en el ámbito sociosanitario", subrayó Caraballo, que apuesta por "generar una verdadera economía de los cuidados donde el Cabildo Insular genere cada año ciclos de formación dirigidos a la atención especializada a nuestros mayores y dependientes".
La realidad es que para el tercer sector, el Cabildo de Lanzarote viene realizando un esfuerzo de mejora de los servicios sociosanitarios que es evidente, así que el consejero del área ha demostrado saber lo que quiere para llegar a un Lanzarote donde lo más desfavorecidos encuentren cobijo en lo público. En cambio, cuestionaron la política de la pasada legislatura donde el PSOE nunca apostó por las Ongs y no fue capaz de sacar adelante la construcción de la residencia de Tahíche, aunque si apostó por ella hasta el punto que Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres, pusieron la primera piedra.