Ahorro real en la factura de la luz para todos
San Bartolomé acoge un debate sobre el impulso de las comunidades energéticas en Lanzarote
- Lancelot Digital
El impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas en Lanzarote será objeto de análisis este viernes 10 de octubre, a las 18:00 horas, en una charla abierta al público que se celebrará en la Bodeguita Casa Cerdeña de San Bartolomé. La conferencia estará impartida por Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de la Universidad de La Laguna y director del Máster en Energías Renovables de la institución académica.
Bajo el título "El autoconsumo como opción real para mejorar la economía ciudadana y preservar el territorio de Lanzarote", Guerrero abordará alternativas energéticas sostenibles adaptadas a la realidad insular. El encuentro está organizado con la colaboración de los ayuntamientos de San Bartolomé, Tías, Haría y Yaiza, que buscan abrir un espacio de reflexión técnica y participación ciudadana sobre modelos energéticos más justos y respetuosos con el territorio. “Lo que voy a tratar es de convencer a la gente de que el autoconsumo colectivo, e incido en «colectivo», es económicamente…, iba a decir la mejor, pero yo creo que es la única forma de reducir el precio de la electricidad de las personas y ayudar a esta gente que no tiene cubiertas, que no tiene tejados, a que también se sientan que tienen fotovoltaicas. Esa es la idea. Generando economía circular, es decir, los que tienen fotovoltaicas, pues le dan a los que no tienen y hay un flujo económico también, el dinero se queda aquí y protegemos el territorio”.
En declaraciones a Lancelot Medios, el experto subrayó la importancia de priorizar la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores en zonas ya antropizadas, como polígonos industriales, azoteas o áreas urbanas degradadas, antes de ocupar suelo rústico o paisajes de alto valor ambiental. “En el caso de Adeje tenemos la Escuela Municipal de Música, por ejemplo, que tiene una planta de cien kilovatios y reparte a ciento cinco vecinos, incluida una farmacia, un restaurante, y le da también al edificio de la Policía Municipal y a la propia Escuela de Música”.
Guerrero también participó en la reciente reunión de alcaldes celebrada en la Casa de la Cultura de Arrecife, convocada por el Comisionado de la FECAM en Lanzarote y alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, para debatir sobre las llamadas zonas de aceleración energética y el desarrollo de comunidades energéticas locales. “Una de las cuestiones que también traemos a colación es lo que aprobó el MITECO, el Ministerio de Transición Ecológica, para la isla de Lanzarote, de Gran Canaria y Baleares, para que no hayan esas oscilaciones en las redes eléctricas, que no se caigan y nos quedemos con ceros energéticos. La importancia de las comunidades energéticas es grande. Por una parte, la reducción de la huella de carbono. Otra es la implantación de energías renovables que nos beneficien a todos. Reducir la brecha económica o esa pobreza energética, pero sobre todo, bajar también el coste de la luz a los vecinos y vecinas. Tengamos en cuenta que las comunidades energéticas las constituyen las administraciones locales, las empresas y los vecinos y vecinas que quieran incorporarse a ellas. Además, es algo muy importante también que podemos acogernos a estas comunidades energéticas, incluso sin tener instaladas placas en nuestros edificios o en nuestras casas. Y esa es la importancia”.
Tanto la reunión institucional como la charla ciudadana buscan avanzar hacia un modelo energético insular más democrático y sostenible, donde las energías renovables se integren con el menor impacto posible sobre el paisaje y permitan un ahorro real en la factura eléctrica de los hogares y empresas de Lanzarote.