Viernes, 30 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canal Gestión se ve obligada a realizar cortes programados de suministro para evitar el desabastecimiento prolongado

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

Las fiestas navideñas, una isla repleta de turistas por el fin de año y el continuo aumento de la población residente, están volviendo a poner a prueba la capacidad de producción de las desaladoras públicas de Lanzarote, pertenecientes al Consorcio Insular del Agua y gestionadas por Canal Gestión.

Según explica el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, más allá de pequeñas incidencias puntuales en la red o en las centrales de producción de Punta de los Vientos —habituales en este tipo de infraestructuras—, el principal problema es el desequilibrio entre la oferta y la demanda. A ello se suma que aproximadamente un 50 % del agua producida se pierde en la red de distribución.

Los cortes de suministro registrados en los últimos días en varias zonas del interior de la isla y en barrios como Argana, en Arrecife, responden a ajustes necesarios para preservar los niveles de los depósitos y evitar problemas mayores.

El consejero de Aguas hace un llamamiento a la ciudadanía para que realice un uso responsable del agua y recuerda que estamos en emergencia hídrica. Por otro lado, adelantó que ya hay 120 peticiones para arreglar aljibes y depósitos.

Actualmente, las desaladoras Lanzarote III, IV y V, junto con la central del sur en Janubio, están produciendo más de 80.000 metros cúbicos diarios. Esta cifra aumentará una vez se reparen los dos bastidores averiados y se sustituyan las membranas antiguas por las nuevas, ya adquiridas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×