Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Una de las prioridades del Ayuntamiento es potenciar la zona industria de Playa Honda, ya que de ello dependen los proyectos sociales del municipio

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

-¿Qué balance haría de estos primeros meses de legislatura?

-Lo que hay que destacar del inicio de legislatura es el método. San Bartolomé, desde hace años, trabaja con un método. Sabemos lo que queremos, planificamos y ejecutamos. Durante la pasada legislatura estuvimos unos meses planificando y, posteriormente, salió todo muy bien y fue justo por tener claras las cosas desde el principio. San Bartolomé estuvo muy mal, durante muchos años estuvimos en bancarrota, con14 millones de euros de deuda. Ahora estamos bien. Somos un municipio pobre, pero tenemos deuda cero, pagamos bien a los proveedores, somos el municipio más transparente de la isla. Esta legislatura hemos hecho lo mismo, los primeros meses los hemos dedicado a planificar y nos hemos centrado en sacar, poco a poco, todos los contratos a licitación. Hay uno muy importante para nosotros que es la redacción de proyectos, algo que se hacía hasta ahora individualmente. Ahora, hemos creado un equipo que puede trabajar con doce proyectos a la vez. Esto agiliza mucho la redacción de trabajos que será con lo que luego podremos ir a pelear por obtener fondos con el resto de organismos.

 

-En concreto, ¿Qué tres acciones destacaría?

-Pues la primera, el método. La segunda, haber creado la base para ir ahora a velocidad de crucero y la tercera es el trabajo que ya ha comenzado en los dos frentes principales de nuestra legislatura: el plano social, las personas y el desarrollo de la zona industrial del municipio.

 

-¿Cuáles son sus prioridades para el municipio?

-Las personas que lo están pasando mal. Nuestro Centro de Respiro Familiar está por encima de cualquier otro proyecto del municipio. Después, en segundo término, tenemos un plan de lucha contra la soledad, un proyecto interesantísimo, que queremos que el Cabildo haga suyo, que es la insularización de la atención domiciliaria, y, como decía, para financiar todos estos proyectos sociales hace falta desarrollar nuestra única fuente de ingresos, que es la zona industrial y comercial de Playa Honda. También quiero destacar un tema muy importante, una pieza de suelo, El Quintero, que estamos desarrollando en un plan parcial, donde irá instalado el Colegio El Quintero, una posible residencia y viviendas sociales. Hay otros muchos proyectos, por supuesto, reformas, mejoras… pero estos son los fundamentales.

 

-Han trasladado ustedes al Gobierno el Plan General del municipio con ciertas mejoras con el fin de que se apruebe en esta legislatura, ¿de qué mejoras se trata?

-Al comenzar a desarrollar el documento, vimos que había ciertas deficiencias. Había aspectos poco trabajados, muros, alturas, espacios fuera de ordenación y otras cuestiones que hemos ido corrigiendo. Hemos pedido unos meses de prórroga para entregar el documento y hemos contratado un abogado especializado en este tipo cuestiones. Lo tenemos redactado y está enviado. Ahora mismo Gesplan lo tiene para hacerlo suyo y cuando redacte el borrador, lo expondremos para que los vecinos puedan estudiarlo y presentar sus alegaciones. Posteriormente, lo devolveremos con todo añadido para que se elabore el documento final. Este es el proceso más largo, después se aprobará definitivamente… y esperemos que pueda ser en esta legislatura, aunque luego siempre se pueden complicar las cosas.

 

-Hábleme de la zona industrial... ¿Está usted contento con la imagen que da a la isla? ¿Va en consonancia con Lanzarote?

-Pues no. Uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos, de hecho, es eliminar esas fachadas carnavalescas que tenemos. Hemos contratado a un arquitecto de reconocido prestigio para unificar la imagen de las fachadas de Playa Honda, que no deja de ser la entrada a la isla. Estamos trabajando en la creación de un parque urbano de 60.000 metros cuadrados, que garantice la estética de la llegada al municipio. Justo nuestra idea es que el municipio esté en consonancia con la isla.

 

-Cada cierto tiempo se oyen rumores de nuevas empresas que podrían instalarse en la isla, ¿hay algo previsto para la zona industrial de Playa Honda?

-Si algún sitio merece que vengan es a Playa Honda. Cuando en 1991 se definió de alguna manera, a San Bartolomé se le otorgó el carácter comercial e industrial, y hemos visto como otras zonas se han seguido desarrollando sin control, mientras que Playa Honda está desarrollada en un 30% y por eso estamos empujando tanto. Justo por eso queremos definir la zona como zona estratégica insular y estamos trabajando en las unidades de actuación, en la estética y para conseguir espacio para ubicar las naves y para desbloquear, como comentaba, el tráfico.

 

-¿Qué medidas sociales se van a llevar a cabo?

-Yo creo que las administraciones estamos abiertas para ayudar a las personas y nosotros lo tenemos muy claro y justo por eso, el principal proyecto es el Centro de Respiro Familiar. Tenemos un problemón terrible en materia de dependencia, en todo el país, pero también en mi municipio. Tenemos a familia en riesgo de enfermedades psicológicas importantes por tener a personas dependientes en casa. Casi todas mujeres cuidando a personas mayores, sin poder trabajar y con toda una familia dependiendo de un solo sueldo y, por tanto, en riesgo de pobreza. Esto es un problema enorme que hay que solucionar. Por eso, no hemos esperado a tener este centro, tan necesario, sino usar un espacio que ya tenemos, el que ocupaba hasta el momento el Consejo Regulador de la DO Lanzarote, y albergar ahí este centro. Aquí acogeremos durante unas horas a unas personas y permitiremos a sus familias respirar. Además, queremos crear un nuevo pabellón, un nuevo gimnasio… la idea es potenciar mucho la materia deportiva.

 

- La oposición, está pidiendo acciones y no anuncios... ¿Qué les diría?

-No, para nada. No hay más que mirar a los cuatro años pasados, lo que anunciamos y lo que fuimos anunciando y haciendo. Insisto, nosotros trabajamos con método y, en unos meses, tendremos sobre la mesa unos doce proyectos de envergadura.

 

 

-El tráfico es uno de los grandes problemas de Playa Honda, hay muchas ideas, pero parece que no prosperan, ¿cómo se va a intentar descongestionar esa zona?

-Lo tenemos muy claro. Nuestra primera opción es el soterramiento de la carretera, por varios motivos. En primer lugar, porque no queremos consumir más espacio, teniendo la posibilidad de garantizar el soterrado y que los coches, en vía rápida, pasen por debajo y la parte alta, recuperarla para una medular con espacios interiores, zonas verdes… coser de alguna manera la Playa Honda comercial con la residencial. Puede ser una solución definitiva y estamos instando al Cabildo a que estudie, de todas las maneras posibles, esta primera opción. Si técnicamente, resulta imposible, por lo que fuera, pues ya veremos otra opción, pero nosotros apostamos por el soterramiento y, si no se descarta, es lo que queremos. Hay que perder el complejo que tenemos en esta isla en materia de inversiones. Hay que poner sobre la mesa lo que supone para la isla, no lo que cuesta. Es un tema de carácter insular, y hay que estar atentos para pedir soluciones. Otras islas no piensan primero en el dinero, insisto, hay que perder complejos. Esta zona debe de catalogarse como zona de interés comercial y conseguir hacer de esto, que ahora es problema, una solución.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×